San Pedro
La Fiscalía General del Estado informó que ayer fue identificado el cuerpo que rescataron del canal Sacramento a la altura del ejido San Francisco de Arriba. La mujer se llamaba Rosa Elia Arámbula Luis, tenía 30 años de edad y vivía en la colonia Villa Las Misiones, de Gómez Palacio.
El cuerpo fue identificado ayer a las 12:10 horas por su esposo, José Guadalupe Castrejón Martínez, de 32 años de edad, con el mismo domicilio.
Esta persona declaró que su mujer era gestora en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, donde ayudaba a los ciudadanos a conseguir descuentos y obtener algunos apoyos sociales.
El cuerpo fue rescatado el martes a las 10:30 horas en el canal Sacramento a la altura del kilómetro 44, a la altura de San Francisco, cuando unos niños que iban en su bicicleta vieron que iba flotando y le avisaron a un canalero, quien amarró el cuerpo hasta que llegó el agente del Ministerio Público.
La mujer tenía atadas las manos por la espalda con cinta de aislar, también los pies y la boca con cinta canela, no traía blusa y tenía golpes en la cabeza, 4 heridas producidas por arma blanca en el costado izquierdo del pecho, dos debajo del seno y dos arriba del seno, también le cercenaron 3 dedos del pie izquierdo.
El agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicó la necropsia de Ley, con la cual se estableció que la causa de la muerte fue hemorragia cerebral por traumatismo de cráneo severo, aunado a hemorragia en neumotorax; por el estado de rigidez se calcula que tenía de 48 a 36 horas de fallecida.
El esposo dijo que Rosa Elia salió de su casa el domingo a las 3:00 de la tarde para comprar comida y ya no regresó. El lunes por la mañana, él acudió a la Subprocuraduría de Justicia de Gómez Palacio a denunciar la desaparición y le dijeron que tenía que esperar 48 horas para levantar el reporte. Ayer por la mañana cuando llegó a su trabajo se enteró que habían encontrado a una mujer en un canal de San Pedro y al ver que la descripción correspondía con las características de su esposa se trasladó a este municipio para identificarla.
El agente del Ministerio Público informó que va a integrar la averiguación previa por este homicidio y el delegado de la Fiscalía General del Estado se va a poner en contacto con la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango para intercambiar información que pueda llevar a la detención de las personas que asesinaron a esta mujer.
Los familiares de la hoy occisa realizaron todos los trámites legales en la Fiscalía y ayer por la tarde les entregaron el cuerpo para que lo sepultaran.