Durango

Mujer debe revelar violencia

Retraso. Las mujeres podrían dejar de denunciar casos de lesiones con el Sistema de Justicia Penal, al sentirse expuestas por sus agresores.

Retraso. Las mujeres podrían dejar de denunciar casos de lesiones con el Sistema de Justicia Penal, al sentirse expuestas por sus agresores.

SELENE ESPARZA

En México cuatro mujeres mueren diariamente por violencia de género, el llamado feminicidio convierte la cifra más lastimosa porque a decir de los expertos, son casos que pudieran haberse detenido.

La titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Ayddé Maricarmen González Alvarado, informó que el gremio a nivel nacional sacó una cifra que por lo menos el 40 por ciento de las muertes se hubieran evitado si las mujeres hubieran puesto su denuncia y haber hecho la acción correspondiente.

"Cada vez las autoridades de la procuración de Justicia en el país van avanzando, ya que anteriormente no se le daba el trato a la víctima en el orden familiar, porque antes se tenía la creencia que esos problemas se tenían que arreglar entre esposos", opinó.

 LOCALIDAD

Aseguró que en el estado la legislación establece que las víctimas tienen que haber sido atacadas tres veces consecutivas para que se pueda configurar el delito de violencia de familia.

Reiteró que con este tipo de barreras tanto institucionales como legales, la violencia de género llega a la expresión más cruel que es el homicidio.

"Aquí hemos avanzado más en cuanto a la procuración de justicia y el nuevo Sistema de Justicia Penal y los Juicios Orales, pueden ser una gran ventaja cuando las mujeres decidan llevar la denuncias hasta el proceso".

 GARANTÍAS

González Alvarado señaló que al mismo tiempo este sistema puede ser una amenaza cuando se pone a conciliar a la víctima con el agresor. Primero, porque la conciliación está prohibida tanto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida sin violencia como en la ley local de las mujeres.

Por lo que es más recomendable que en los casos de violencia familiar para evitar más muertes de mujeres se tiene que perseguir y castigar con la gravedad del asunto.

Dijo que en el delito de violencia familiar, hay un problema que se enfrenta con las mujeres que es que al poner su denuncia, luego las retiran, y con el nuevo sistema de justicia a través de sus departamentos de Inmediata Atención y de Justicia Restaurativa se trata de que este problema no se de, "aquí los ponen a hacer convenios y los amonestan, pero el detalle es que la legislación establece que tiene que ser tres veces y si no se llega al ministerio público y se deja el caso en esos departamentos se puede dejar desprotegidas a estas mujeres, eso sería el obstáculo que vemos en el presente Sistema de Justicia Penal", agregó.

La directora del IMD dijo que en estadística de su departamento contempla un 30 por ciento de las mujeres que deciden romper con el círculo de la violencia, pero que podría bajar con el nuevo sistema de justicia al sentirse expuestas y descubiertas.

 PANORAMA

En este tipo de juicios de lesiones, de dejarse de lado para fomentar el convenio, sería un problema para la víctima y el agresor, quien no maneja las emociones, y sólo se pone la sanción que corresponda, luego del acuerdo entre las partes, las mujeres al volver al hogar corren el riesgo estar expensas a llegar a un homicidio, al ser un problema psicológico. "Estos juicios dejan descubiertas a las mujeres, por lo que también hay que ver la parte subjetiva, no sólo los hechos".

Sostuvo que los juicios orales en el caso de los llamados de lesiones tienen un beneficio desde el punto de vista social, porque al poner a hablar a ambas partes, se puede disminuir el problema social, y a la parte del agresor lo deja en antecedente y al exponerlo también se pretende que no vuelva a realizar la acción.

"Se dice que el hecho de ponerlos a hablar disminuye el problema social, luego hacen el convenio de que él ya no la golpeará y no lo ingresan a la cárcel, pero ojalá sean medidas de control que disminuyan los casos de los feminicidios".

Festividad

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer y se llevarán a cabo diversas acciones.

Seguimiento

El Instituto Nacional de las Mujeres afirma que el 40% de mujeres muertas por violencia se hubiera aminorado de haber denunciado a tiempo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retraso. Las mujeres podrían dejar de denunciar casos de lesiones con el Sistema de Justicia Penal, al sentirse expuestas por sus agresores.

Clasificados

ID: 478501

elsiglo.mx