Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Mujer Es Plenitud

DR. RAÚL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

*VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. *¿SE PUEDEN PREVENIR LAS VERRUGAS O LA DISPLASIA?

En mayo de 2006, un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, siglas en inglés) de los Estados Unidos votó unánimemente para recomendar la aprobación de Gardasil, una vacuna preventiva desarrollada por Merck & Co. Los estudios clínicos han demostrado que Gardasil es seguro y efectivo para la prevención del cáncer de cuello de útero y de la displasia de cuello de útero, vulva y vagina.

La Gardasil, vacuna contra el VPH protege contra cuatro tipos de los VPH: tipos 6, 11, 16 y 18. Se calcula que los VPH 16 y 18 son los causantes del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero y que puede producir cáncer vulvar y vaginal. También se cree que estos tipos de VPH son la causa más común de cáncer anal. Los VPH tipos 6 y 11 son los responsables de la mayoría de las verrugas genitales y de las anormalidades cervicales y anales de bajo grado.

No se ha determinado la seguridad y efectividad de Gardasil en personas VIH positivas. Tampoco se ha determinado la efectividad de Gardasil como vacuna preventiva contra el cáncer y lesiones pre-cancerosas del ano, en hombres o mujeres VIH negativos o VIH positivos.

Es posible que Gardasil tengan más efectividad en personas que aún no hayan estado expuestas al VPH. Debido a que el VPH se transmite fácilmente y con mucha frecuencia a través de actividades sexuales, esto significa que la vacuna posiblemente tenga que aplicarse antes de que las personas sean sexualmente activas (por ejemplo: niños en edad escolar). En otras palabras, no está claro si estas vacunas serán efectivas para adultos sexualmente activos, incluyendo aquellos infectados con el VIH.

Para las personas que tienen displasia anal (y posiblemente cervical), causada por el VPH, se están estudiando vacunas terapéuticas. Estas vacunas están siendo desarrolladas para fortalecer la respuesta inmunológica contra el virus. Esto podría reducir la necesidad de tratamientos invasivos (como los resumidos en la sección anterior de esta lección) y/o reducir el riesgo de displasia recurrente después de un tratamiento exitoso. Un reciente estudio con la vacuna terapéutica HspE7 de Nventa Biopharmaceuticals concluyó que ésta es segura y potencialmente efectiva en hombres y mujeres VIH positivos con displasia anal.

En cuanto a la prevención de la transmisión sexual de VPH, un estudio publicado en junio de 2006 en el New England Journal of Medicine, concluyó que los condones pueden ayudar a reducir el riesgo de transmitir el VPH. El estudio, conducido por investigadores en la Universidad de Washington, Seattle, refutan los resultados de análisis previos que concluyeron que el uso de condones no disminuye el riesgo de transmisión de la infección con VPH.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres cuyas parejas usaron condones siempre que mantuvieron relaciones sexuales vaginales, tuvieron un 70 por ciento menos de posibilidades de adquirir el VPH que las mujeres cuyas parejas sexuales usaron condones menos del cinco por ciento de las veces. Incluso en las mujeres cuyas parejas usaron condones más de la mitad de las veces, se observó un 50 por ciento de disminución del riesgo, en comparación con aquéllas cuyas parejas usaron condones menos del cinco por ciento de las veces. Además, ninguna de las mujeres que reportaron el uso consistente de condones tuvo evidencia de desarrollar lesiones de cuello de útero pre-cancerosas o cancerosas, en comparación con varios informes de lesiones pre-cancerosas en mujeres que nunca usaron condones o que los usaron de manera inconsistente para mantener relaciones sexuales vaginales.

Si bien este estudio no analizó la efectividad de los condones para prevenir la infección anal con el VPH, el riesgo reducido de infección con el VPH cuando se usan condones correctamente y de manera consistente para mantener relaciones vaginales, sugiere que podría haber un beneficio similar para hombres y mujeres que mantienen relaciones sexuales anales.

Las examinaciones anales/vaginales rutinarias y las pruebas de Papanicolaou son cruciales. Si bien no pueden prevenir las verrugas ni la displasia, pueden ayudar a diagnosticarlas antes de que avancen y causen problemas más graves.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 485411

elsiglo.mx