Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Mujeres con Cecina, no se comen un taco

¿Divertida realidad?.  Laura De Ita, Nora Huerta, Marisol Gasé, Vanessa Ciangherotti y Vanesa Bauche, entre otras, forman parte de Mujeres en Cecina, una parodia de Mujeres Asesinas y trata con visión crítica los feminicidios mexicanos.

¿Divertida realidad?. Laura De Ita, Nora Huerta, Marisol Gasé, Vanessa Ciangherotti y Vanesa Bauche, entre otras, forman parte de Mujeres en Cecina, una parodia de Mujeres Asesinas y trata con visión crítica los feminicidios mexicanos.

EL UNIVERSAL

Parodian actrices mexicanas la serie Mujeres Asesinas en una farsa cabaretera-colectiva.

Se llama Beatriz. Se apellida Traicionera. Y le dicen "La Biuty".

Fue reina de belleza de todo Chimalhuacán (y barrios anexos) y luego se involucró sentimentalmente con un narcotraficante. Ese amor se convirtió en su calvario: ella creía que su carrera de modelo se beneficiaría a través del poder de su novio, pero él tenía otros planes.

La maltrató, la golpeó y finalmente intentó envenenarla con... un taco de cecina... y de tortilla doble. Pero ella estaba a dieta. No se lo quiso comer. Forcejearon. El taco cayó al suelo. En ese momento un operativo sorpresa de la Marina-Armada entró al departamento del narco para abatirlo. Y todo porque "La Beauty" no quiso comerse el taco de cecina. Si se lo hubiera comido antes, el narco hubiera tenido tiempo de huir con su escolta.

Beatriz Traicionera es una de las nueve Mujeres con Cecina, farsa cabaretera-colectiva en la que participarán Laura de Ita, Nora Huerta, Susana Sanjosé, Sofía Álvarez, Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor, Vanessa Ciangherotti, y probablemente Vanessa Bauche, quienes parodiarán a la exitosa serie de televisión Mujeres Asesinas.

 CREATIVIDAD AL MÁXIMO

La historia de Beatriz Traicionera salió de la imaginación de Laura de Ita y es una "mera coincidencia" que se parezca mucho a la historia de aquella Reina de Belleza, Laura Elena Zúñiga, que fue capturada en diciembre de 2008 junto a su novio Ángel Orlando García Urquiza, quien resultó, sin que ella lo supiera, narcotraficante del Cártel de Juárez. De Ita, además, tuvo suerte de cabaretera porque mientras afinaba el libreto, sucedió también la muerte de Arturo Beltrán Leyva en un operativo de la Marina-Armada. Comprobó entonces que la ficción supera a la realidad.

"La diferencia es que Laura Elena fue la más bella de Sinaloa mientras que Beatriz lo fue en Chimalhuacán. Cuando la Policía captura a 'La Biuty', la fiscal le pide que narre el caso rapidito y entonces la resume en un corrido donde canta que su narco-novio le compró implantes de nalgas, pero los utilizó para transportar droga y lo que ella deseaba era la corona de Chimalhuacán. Es un corrido al estilo de Camelia La Texana".

 CÓMO SURGIÓ LA PARODIA El proyecto de esta parodia surgió en diciembre en una mesa del Bar El Vicio. Entre copa y copa, estas nueve actrices que además son amigas, decidieron comenzar el año con un espectáculo colectivo.

Eligieron hacer una sátira de la serie producida por Pedro Torres en la que se dramatizan casos de mujeres que matan a su novio, amigo, padre y que siempre son atrapadas por el largo brazo de la ley representado por la fiscal Rosa María Bianchi.

Nora Huerta revela la razón por la que quisieron parodiar este programa que ha llegado a tener picos de 15 puntos de rating en México y hasta cuatro millones de televidentes en Estados Unidos.

"La mera verdad es que nos dio envidia de que existiera en México una fiscalía que funciona, que resuelve los casos y que dicta la sentencia correcta contra las asesinas. Y todo esto en un país donde, por cierto, matan a miles de mujeres en lugares como Juárez o Chimalhuacán. Esa fiscal que interpreta Rosa María Bianchi debería salirse un poco a la calle para resolver un caso por lo menos".

A diferencia de los tremendistas casos de la serie que actualmente transmite y repite Televisa en diferentes canales de paga y abierto, los asesinatos de Mujeres con Cecina suceden por mero accidente ("en algún momento de nuestra vida, todas nos detenemos a comer un taco de cecina y eso desencadena la tragedia", explica Laura de Ita) y son verdaderos genocidios ("creo que llegamos a matar a unas 15 mil personas", dice Nora).

La crítica es un matiz importante: "Estamos en una sociedad que no ha podido resolver una gran cantidad de feminicidios y por tanto, nos parece especialmente inadecuado que se haga toda una serie de televisión en torno a mujeres que matan. ¿Dónde están todos los casos de los hombres asesinos? En cambio, el caso de una mujer que asesina al marido golpeador o al padre abusivo, sí les parece caso para la televisión", dice Huerta.

Para Laura de Ita será su segundo espectáculo de cabaret luego de que en 2005 presentó Los Monólogos de Miss Vaginay de que ha sido, por años "alumna de closet" de Regina Orozco y Astrid Haddad.

"Siempre las he admirado y cada vez que puedo, voy a sus espectáculos con lápiz y papel para hacer apuntes, así que ellas no saben, pero han sido mis maestras de canto y cabaret".

 REALIDAD QUE MATA

A excepción de Beatriz Traicionera que fue propuesta personal de Laura de Ita, el resto de las Mujeres con Cecina son historias colectivas que han surgido con aportaciones de las nueve actrices.

De hecho, todavía no saben exactamente cómo se las repartirán, pero ciertamente todas las historias parecen mitad ironía mitad realidad.

No es, por ejemplo, una inocente coincidencia que otra de las mujeres se llame "Alejandra Inyectada"; aunque en este caso no es inyectada de silicón en las nalgas y no es una cantante de rock, sino una mujer diabética que llega al "siempre eficiente" Seguro Social donde es recibida por una "amable" enfermera que le informa que tiene que esperar cinco horas para recibir su insulina aunque está a punto de desfallecer.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Divertida realidad?.  Laura De Ita, Nora Huerta, Marisol Gasé, Vanessa Ciangherotti y Vanesa Bauche, entre otras, forman parte de Mujeres en Cecina, una parodia de Mujeres Asesinas y trata con visión crítica los feminicidios mexicanos.

Clasificados

ID: 487391

elsiglo.mx