Valoración. La mujer en el campo siempre ha trabajado, sólo que ahora tiene la posibilidad de recibir sueldo al hacer un proyecto. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
La participación de la mujer en el campo ha ido avanzando gradualmente y para bien, declaró Socorro Ramírez Ferman, secretaria de Acción Femenil de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas (CNC).
Señaló que existe un avace del 80 por ciento en la participación de la mujer en el campo a través de proyectos productivos y es que anteriormente ellas no tenían la información necesaria en la que dispusieran de un apoyo por medio de un programa federal, estatal o municipal.
"La mujer siempre ha trabajado en el campo, pero sin recibir un sueldo, se han dedicado a hacer la comida, preparar el ganado, levantar la cosecha; en realidad las labores no sólo han sido del hombre, en mucho del trabajo duro lo ha realizado la mujer, y ahora al ver que pueden percibir un salario, se han integrado en los programas en los que no tienen que salir de sus pueblos para sacar a su familia adelante", reconoció.
APOYOS
Los programas como el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPA) han recibido las propuestas de trabajo de grupos que integran seis mujeres como mínimo y han elaborado proyectos para microempresas como panaderías, tortillerías, invernaderos, siembra de nopal para procesarlo y volverlo medicamento, licorerías, entre otros.
Ramírez Ferman destacó que con los trabajos de estas mujeres, los mismos municipios como Nombre de Dios, Santa Clara y otros se han visto beneficiados por la actividad económica de la población.
"Las mujeres en el campo se han metido en estos programas desde hace tres años y ahora se llevan 80 proyectos productivos que las han beneficiado junto con sus familias".