Situación. Durango se encuentra entre los primeros diez lugares de los seis tipos de violencia hacia la mujer, en promedio es sexto lugar nacional en este rubro.
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin embargo, no hay mucho qué festejar en Durango.
En la entidad, siete de cada diez mujeres duranguenses mayores de 15 años de edad han sido víctimas de algún tipo de violencia; la entidad ocupa el cuarto sitio de la tabla nacional de mujeres que sufrieron violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o su ex pareja.
Además, el 43.8 por ciento de las féminas del estado padeció violencia emocional.
Durango ocupa el sexto sitio a nivel nacional en violencia contra las mujeres.
La entidad ocupa además el décimo sitio en el rubro de violencia intrafamiliar a nivel nacional, pues el 19.8 de las mujeres ha sufrido de golpes.
VIOLENCIA ECONÓMICA El control que aplica el varón sobre el dinero que ingresa al hogar y cuestionar la forma en que se gasta es definido como violencia económica, señaló ayer Sandra Luz Guerrero López, jefa del Departamento de Atención Clínica del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
El 25.8 por ciento de las mujeres de Durango afirma sufrir de violencia económica, con lo que el estado se ubica en el séptimo sitio del país cuya media nacional es del 23.4 por ciento.
POCAS DENUNCIAS Según estadísticas a nivel nacional, se estima que sólo el 2.1 por ciento de las víctimas se atrevió a denunciar los acosos sexuales que sufrieron en las escuelas, mientras que el 6.7 reveló los actos de violencia física y el 12.3 por ciento los de violencia emocional.