Mujeres, mayoría de las muertes por influenza
El secretario de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que el número de personas contagiadas por el virus de la influenza AH1N1 ascendió a 397, de las cuales 16 fallecieron, y reveló que la mayoría de las muertes corresponde a mujeres.
También dijo que la cifra de fallecidos se extendió a Tlaxcala, donde se reportó el primer caso de una mujer embarazada quien antes de morir dio a luz mediante cesárea, a un bebé de 32 semanas de gestación. Así, esta entidad se suma al Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca.
El funcionario descartó que se declare una cuarentena en el país, pues en su opinión, se tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
En conferencia, Córdova aseguró que el nuevo virus resultó menos letal y con menor capacidad de infección que el de la gripe aviar que atacó a China y al resto del mundo en 2003.
En este contexto, reconoció que el sistema de registro de los casos de pacientes sospechosos de haber contraído el nuevo virus "ha estado funcionando, pero con irregularidades", porque muchos de los enfermos se han atendido a tiempo e incluso no han llegado a los hospitales, porque han recurrido a las caravanas por la salud.
Córdova comentó que a partir de mañana los números que entregue sobre las confirmaciones de influenza A corresponderá a nuevos casos y no al rezago de muestras que todavía están siendo analizadas en los laboratorios para confirmar la presencia del virus.
También aclaró que se han tenido que repetir 90 muestras porque la confirmación de la influenza no ha sido totalmente evidente.
De los fallecidos -12 mujeres y cuatro hombres-, 11 eran pacientes atendidos en el Distrito Federal; tres, en el Estado de México; uno en Oaxaca, y uno más en Tlaxcala. El funcionario indicó que la mayor proporción de fallecidos -nueve de 16- están en un rango de edad de entre 21 y 40 años.
Del total de casos acumulados, la mayoría se concentra en el DF con 285; Estado de México, 45; San Luis Potosí, 29; Tlaxcala, siete, y Aguascalientes, cinco casos de influenza A; así como en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Chiapas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.
Córdova afirmó que el descenso en consultas del IMSS y en hospitales de la Ciudad de México, "son datos alentadores, es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo", señaló.
Dijo que el pasado jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron posiblemente por el virus. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya son tratados.