LA PAZ, BOLIVIA 23 DE JULIO DE 2008 INTRODUCCIÓN GENERALIDADES DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA VENTAJAS DESVENTAJAS
Dentro del marco del Primer Congreso Peceño de Climaterio y Menopausia celebrándose en La Paz, Bolivia del 22 al 23 del presente mes y en mi carácter de catedrático del mismo teniendo como conferencias magnas Cirugía de Mínima Invasión y Obesidad y Menopausia tenemos el orgullo de estar como punta de lanza a la par con Sudamérica en la cirugía laparoscópica.
El desarrollo de instrumental adecuado, así como el mejoramiento de la tecnología ha hecho posible que los ginecólogos puedan realizar la histerectomía abdominal por vía laparoscópica. El desarrollo de la cirugía laparoscópica ha sido realmente el paso más importante en la cirugía ginecológica en los últimos 20 años.
La cirugía laparoscópica se ha desarrollado a través de muchos años. Los avances tecnológicos de la última década ha permitido este desarrollo. Abulcasis médico que vivió en Córdoba en el Siglo X fue el primero que hizo algo parecido a la laparoscopía actual. A través de un tubo introducido por la vagina y reflejando la luz de un espejo consiguió ver el cuello del útero.
El problema principal a lo largo de los siglos y que limitaba el desarrollo de la cirugía laparoscópica fue la fuente de luz. A lo largo de estos últimos 50 años los lentes, fibras ópticas y la luz fría fueron el primer gran avance. A partir del año 1980 la llegada de la electrónica y el invento de la minicámara computarizada, y los monitores de televisión de alta resolución, solucionan muchos de los problemas y se llega al momento actual. En 1985 un cirujano alemán el Dr. Mühe realiza la primera extirpación de la vesícula biliar sin embargo no se popularizó hasta que se comenzó a realizar en Francia en el año 1987. Por el trío francés de Mouret, Dubois y Perissat y al trío americano McKernan, Reddick y Olsen. Este último grupo fue el que introdujo la cirugía laparoscópica de vesícula en Estados Unidos en 1989 y a partir de ahí comenzó la revolución en el resto del mundo.
Primero se realiza un pequeño corte en la piel y se introduce un gas inofensivo como es el dióxido de carbono (Co2). Al introducirse en la cavidad abdominal, se expande creando un gran área de trabajo. A través de otros pequeños cortes adicionales e incisiones pequeñas se introduce un telescopio redondo unido a una video cámara y otros instrumentales quirúrgicos largos y angostos. De este modo, bajo gran magnificación y con el mínimo de trauma para el paciente, son examinados los órganos dañados o con enfermedad.
Casi todos los órganos en el cuerpo humano se han hecho accesibles a la cámara del cirujano y al bisturí. Los cálculos en la vesícula actualmente son eliminados por vía laparoscópica removiendo la vesícula. Este procedimiento se conoce como colecistectomía laparoscópica, el cual es exitoso en más del 90% de los casos. Con esta nueva cirugía, en vez de varias semanas o meses de reposo y de limitación de las actividades, los pacientes actualmente reasumen sus actividades normales en una a dos semanas. Muchos otros órganos pueden ahora ser aproximados de una manera similar, tales como el estómago, intestino, páncreas, bazo, riñones todos los órganos ginecológicos, colon y cirugía de hernias.
Últimamente, se han desarrollado procedimientos específicos para enfermedades en la vejiga y en la próstata en el caso de los hombres. A medida que la tecnología va mejorando e incorpora nuevos instrumentales quirúrgicos y mejores cámaras y sistemas de videos, las fronteras de la cirugía laparoscópica se van a expandir aún más.
- Costo de los equipos
- Entrenamiento del cirujano: incluso cirujanos brillantes en cirugía abierta, deben realizar entrenamientos especiales para transferir sus habilidades quirúrgicas a la laparoscopía. La necesidad de entrenamiento especial se debe a que dejan un territorio familiar tridimensional del campo operatorio por uno bidimensional de un monitor plano. El cambio es crítico y requiere entrenamiento especial y práctico.
Finalmente, debemos decir que la laparoscopía no es para todos. Por ejemplo, algunos pacientes con muchas cirugías previas y múltiples adherencias en el abdomen no pueden operarse en forma segura por vía laparoscópica y deben hacerlo por la forma tradicional abierta.