Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MujerES Plenitud

DR. RAÚL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

CÁNCER CERVICOUTERINO: TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

RADIOTERAPIA

La radioterapia es, junto con la cirugía, el tratamiento más frecuente para el cáncer cervicouterino; de hecho, se considera que en algunas etapas de desarrollo ambos tratamientos arrojan los mismos resultados. La elección de la terapia depende, en gran medida, del estado físico y de la edad de la paciente. En mujeres nulíparas en edad reproductiva se recomienda la radiación, pues ésta permite que la paciente se pueda embarazar más adelante. Es cierto que muchas veces las radiaciones provocan infertilidad, pero sólo se trata de una posibilidad y no de un hecho, como sucede con la histerectomía.

La radioterapia también puede aplicarse después de la cirugía para complementar este tratamiento, con la ventaja de que al aplicarla se eliminan las células cancerosas que pudieran haber quedado en el organismo.

QUIMIOTERAPIA

Anteriormente, la quimioterapia sólo se administraba con fines paliativos; es decir, para mejorar la calidad de vida de la paciente con cáncer. Cuando existen metástasis en otros órganos del cuerpo, como el cerebro, el hígado o los huesos, es recomendable la aplicación de la quimioterapia pues tiene la ventaja de que llega a todo el organismo. Actualmente se puede combinar la quimioterapia con la radioterapia para mejorar la respuesta al tratamiento, incrementar las posibilidades de curación y disminuir la probabilidad de recurrencias; por desgracia, los efectos secundarios son mayores.

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Los efectos secundarios de las terapias no deben minimizarse. Las consecuencias físicas y psicológicas pueden ser difíciles de superar y, para ello, muchas veces se requiere ayuda profesional.

Además de las secuelas usuales de la cirugía, las mujeres en edad reproductiva a quienes se les retiran los ovarios sufren una menopausia brusca, cuyos efectos son más agresivos que los de una normal. El médico considerará la pertinencia de administrar una terapia de reemplazo hormonal para mitigar dichos efectos.

Por otra parte, cuando una mujer nulípara en edad reproductiva pierde el útero, se enfrenta a una situación psicológica muy compleja: existen casos en que las pacientes se sienten decepcionadas, frustradas y muchas desarrollan sentimientos de culpa. Nunca está de más acudir a la ayuda psicológica profesional que a menudo se brinda en los mismos centros de salud en los cuales se efectúa la intervención quirúrgica.

Los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia pueden ser muy agresivos. Si bien es cierto que con el paso de los días dichos efectos tienden a desaparecer, es recomendable combatirlos durante el mismo tratamiento.

El pronóstico de vida depende en gran medida de la etapa en que haya sido tratado el cáncer. Aunque es delicado dar cifras relacionadas con la tasa de supervivencia, se calcula que quienes fueron tratadas en la etapa inicial presentan una supervivencia a cinco años de 98 a 100 por ciento; la tasa de supervivencia para las mujeres tratadas en la etapa II es de 65 por ciento; la de mujeres tratadas en la etapa III es de 45 por ciento y, por último, la de mujeres tratadas en etapa IV, es de 15 por ciento.

Si usted tuvo cáncer cervicouterino y recibió terapia adecuada y oportunamente, deberá visitar al ginecólogo cada tres meses el primer año; cada seis meses durante los tres años posteriores al tratamiento, y anualmente después de este período. De esta forma, usted estará segura de que el cáncer ya es cosa del pasado y que su salud se mantiene en buenas condiciones.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 462486

elsiglo.mx