Prácticas. Acusa la Comisión Federal de Competencia prácticas monopólicas de alrededor de 33 inmobiliarias en Jalisco.
el universal
MÉXICO, DF.-La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con más de 24 millones de pesos a 33 desarrolladoras inmobiliarias que operan en las inmediaciones del Lago de Chapala, en Jalisco “por la comisión de prácticas monopólicas absolutas”.
Entre las firmas multadas se encuentran 14 agencias inmobiliarias, 15 corredores titulares de estas agencias, dos corredores inmobiliarios independientes, el Grupo Inmobiliario del Lago, A.C. (que agrupa a estos agentes) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Chapala, A.C. En un informe, explicó que encontró que los agentes sancionados “acordaron fijar una sola comisión a cobrar por la prestación de servicios inmobiliarios, nulificando la competencia entre sí a costa de los consumidores de estos servicios. Lo anterior constituye una violación del Artículo 9, fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica”. La multa será de 24 millones 373 mil 975 pesos en total. Los montos varían de 35 mil 239 pesos a 4 millones 488 mil 577 pesos por empresa. El criterio para emitir la multa fue de acuerdo a la capacidad económica.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que “más allá del impacto económico directo en el mercado de Chapala, este caso constituye una señal clara de que la CFC vigila los mercados de servicios inmobiliarios, y que no dudará en imponer sanciones donde encuentre prácticas monopólicas en detrimento del consumidor”.