En aprietos. Bank Of América había señalado que se vio presionado por la Reserva Federal para comprar a la endeudada Merrill Lynch, para lo cual se citó a las partes correspondientes y determinó que la acusación era falsa, después el Gobierno acusó a la institución de dar información falta a los inversionistas sobre los planes de pago de Merrill Lynch.
WASHINGTON, EU.- El Bank of America, uno de los principales bancos de Estados Unidos, aceptó pagar una multa de 33 millones de dólares para resolver la acusación gubernamental de que engañó a los inversionistas sobre los planes de Merrill Lynch de pagar bonos a sus empleados, dijeron las autoridades reguladoras ayer.
Cuando solicitó la aprobación del Gobierno para la compra de Merrill, el Bank of America dijo a sus tenedores de acciones que el banco de inversiones acordó no pagar bonos de fin de año, sin el consentimiento del Bank of America.
La Comisión de Valores (SEC) afirmó, sin embargo, que el Bank of America había autorizado a Merrill el pago de 5,800 millones de dólares en bonos.
Eso produjo un comunicado que el Bank of America mandó por correo a 283,000 accionistas sobre el acuerdo con Merrill, que fue "falso materialmente y engañoso", dijo la SEC en una declaración.
Los bonos representaban casi el 12% de los 50,000 millones de dólares que el Bank of America pagó por Merrill, con sede en Nueva York.
El Bank of America accedió a pagar los 33 millones de dólares para resolver la acusación, sin admitir ni negar la imputación. El acuerdo de pago está sujeto a aprobación judicial. Los voceros de BofA no respondieron de inmediato las llamadas hechas el lunes por la tarde en busca de declaraciones.
El banco con oficinas principales en Charlotte, Carolina del Norte, acordó comprar Merrill en septiembre, el mismo fin de semana que la firma Lehman Brothers se derrumbó. Merrill y otros bancos de inversión estaban informando grandes pérdidas de sus inversiones en valores respaldados por hipotecas.
"Las compañías deben darle a los accionistas toda la información material sobre las transacciones corporativas que les piden aprobar", afirmó el director de la división de aplicación de regulaciones de la SEC, Robert Khuzami.
"Abstenerse de revelar que una compañía en problemas pagará miles de millones de dólares en pagas extraordinarias por desempeño viola obviamente ese deber", agregó.
LE PAGA A PARMALAT
Recientemente Bank of America Corp. informó el martes que pagará casi 100 millones de dólares a Parmalat SpA y sus afiliados, a fin de llegar a un arreglo en una demanda sobre la bancarrota de la empresa italiana de lácteos, declarada en el 2003.
Una serie de querellas en ambos países señalaba que el banco estadounidense conocía los problemas financieros de Parmalat, pero vendió a los inversionistas bonos de la compañía italiana que terminaron por generar pérdidas, acusaciones que Bank of America sigue negando.
El pago de 100 millones de dólares se hará mediante una combinación de efectivo y otros instrumentos, informó el banco. Los detalles del acuerdo se revelarán después de que sea presentado ante un tribunal de distrito federal en Nueva York.
Parmalat había buscado 10,000 millones de dólares en múltiples reclamos, dentro de una demanda interpuesta en el 2004, bajo el argumento de que las ventas de bonos por parte de empleados del banco de Charlotte, Carolina del Norte, ayudaron a desencadenar el colapso de la empresa de lácteos. Ambas partes señalaron que el arreglo allana el camino para negocios futuros entre las compañías. Las acciones de Parmalat volvieron a cotizar en la bolsa italiana de valores en octubre del 2005.
Bank of America informó el martes que los fallos judiciales en el caso "dejan claro que nadie en Bank of America sabía o pudo haber sabido la condición financiera verdadera de Parmalat. Nos hemos defendido vigorosamente en estos casos y estamos satisfechos con el resultado".