Sanción. Por irregularidades detectadas en sus informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2008, el IFE multó a ocho partidos políticos.
Imponen la sanción más alta al Partido Convergencia, por 26.8 millones de pesos.
Sanciones por 57.5 millones de pesos y reportes a distintas dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) contra las ocho fuerzas políticas del país, por irregularidades detectadas en sus informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2008.
Las resoluciones se dieron luego de que los consejeros electorales desahogaron en sesión dos acatamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un proyecto de resolución, así como un dictamen consolidado en el que resaltó la multa contra el Partido Acción Nacional (PAN) por 17.5 millones de pesos, cuyo resolutivo fue turnado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la PGR, la Secretaría de Hacienda, el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Sin embargo, la sanción más alta se impuso al Partido Convergencia, por 26.8 millones de pesos, con vista a la Secretaría de Hacienda, Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el IMSS y se da inicio a nueve procedimientos oficiosos.
Otra más fue contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 3.3 millones de pesos, con procedimientos oficiosos de la Unidad de Fiscalización, un reporte al IFE, así como Finanzas del Distrito Federal.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió una multa de 11.8 millones de pesos, que consideró desproporcionada, la cual fue turnada a dichas dependencias, además del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El Partido del Trabajo (PT) se llevó una sanción de 16.7 millones de pesos con vista a la secretaría general del IFE.
En sentido inverso a su pila de sanciones por la jornada electoral de julio de 2009, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió una multa de 692 mil pesos con el ordenamiento de un procedimiento oficioso por las irregularidades detectadas, cifra similar a la de Nueva Alianza, pero que tiene reporte a la Secretaría de Hacienda.
Caso especial es el Partido Socialdemócrata (PSD) que luego de una resolución del TEPJF podrá pagar una sanción de 6.6 millones de pesos luego que el máximo órgano electoral ordenó que se le dieran sus prerrogativas tras haber perdido el registro el pasado 5 de julio, hasta que acabe el año fiscal 2009.
Respecto al dictamen consolidado y proyecto de resolución derivado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los ocho partidos políticos nacionales del ejercicio 2008, presentado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, la máxima autoridad del Instituto determinó su aprobación por unanimidad y, con ello, el establecimiento de las multas y procedimientos adicionales siguientes, en cumplimiento con la normatividad electoral.
Abren debate sobre candidaturas ciudadanas
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se pronunció a favor de debatir la presentación de candidaturas independientes o ciudadanas cuando haya inconformidad frente a las opciones de los partidos políticos, que tienen "el monopolio".
Durante la inauguración de la II Jornada Interamericana Electoral, el consejero presidente reconoció que, para ello, habría que analizar si se puede otorgar también financiamiento público a los ciudadanos, ya que actualmente solamente se otorga a las fuerzas políticas.
Valdés consideró que al no existir reelección de legisladores, hay un déficit en la rendición de cuentas, "que tiene que ver con rechazo y alejamiento de los ciudadanos respecto de la vida política", dijo, lo que calificó como un gran reto para hacer modificaciones al sistema político.