Más adeudos. El Municipio de Lerdo presenta un adeudo ante la SHCP por más de 15 millones de pesos, pero debido al decreto del cinco de diciembre de 2008, queda a salvo de toda deuda.
La administración pasada omitió el pago del Impuesto Sobre el Productos del Trabajo.
Por un monto superior a los 15.5 millones de pesos, el Municipio de Lerdo recibió una notificación de multa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al no cubrir el pago correspondiente al Impuesto Sobre Productos del Trabajo (ISPT) por parte de la pasada Administración Municipal.
El secretario de Finanzas y Administración Municipal, Lucio Alfredo Juárez Baeza, informó que el documento se recibió la semana pasada.
DEUDA
En la notificación se explica que durante los tres años de gestión de Rosario Castro Lozano y Antonio Olivas Ibarra, no se cubrió el pago del ISPT por la suma de 9 millones 287 mil 271. 70 pesos, razón por la que el Ayuntamiento de Lerdo fue acreedor a una multa de 6 millones 267 mil 425.33 pesos, cantidad que se suma al adeudo generando así un pago total a pagar de 15 millones 554 mil 697.03 pesos.
El descubrimiento de la omisión del pago del ISPT fue a través de una auditoría realizada por la propia SHCP al Municipio.
NO INFORMAN Las retenciones a los trabajadores siempre estuvieron presentes, mas no así los registros ante la Secretaría de Hacienda.
Durante los tres años de gestión (2004-2007) los mil 400 trabajadores que entonces laboraban para el Ayuntamiento sufrieron las rebajas correspondientes para el pago de dicho impuesto semana tras semana y quincena tras quincena, las cuales jamás fueron reportadas ante Hacienda.
Hasta el momento se desconoce el fin que tuvieron estas retenciones aplicadas durante los tres años de gestión de Castro Lozano y Olivas Ibarra.
SOLUCIÓN
Ante tal problemática, heredada por la pasada Administración Castro-Olivas, el Municipio se adhiere al decreto del cinco de diciembre del 2008.
De acuerdo con el secretario de Finanzas y de Administración en Lerdo, en dicho decreto se señala por parte de la Secretaría de Hacienda que el Municipio de Lerdo queda a salvo de tales adeudos que superan los nueve millones de pesos.
Pero al hacerlo, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de estar al corriente en los pagos o traslado del Impuesto sobre Productos de Trabajo; compromiso que, según Juárez Baeza, se ha cumplido durante la actual Administración Municipal.
Así mismo, el funcionario municipal, explica que cuando el Municipio se adhiere a dicho decreto, el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, firmó el documento que lo avala, el cual será utilizado en caso necesario.
Así mismo, Lucio Alfredo Juárez Baeza comentó que se hablará con el administrador regional de Hacienda para mostrar el documento que deja a Lerdo a salvo de tal adeudo, pero en caso de ser necesario, el responsable de las finanzas municipales viajará a la Ciudad de México para aclarar tal situación.
FUENTE: SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE LERDO
Notificación
La notificación que recibió el Municipio de Lerdo supera los 15 millones de pesos:
⇒ La gestión encabezada por Rosario Castro y Antonio Olivas, no cubrió el pago del ISPT por la suma de 9 millones 287 mil 271.70 pesos.
⇒ Por la falta de pago, la SHCP multo a Lerdo por 6 millones 267 mil 425.33 pesos.
⇒ El adeudo creció hasta los 15 millones 554 mil 697.03 pesos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus