El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) multó al Partido del Trabajo (PT) con más de medio millón de pesos por no presentar los informes de gastos de precampañas y campañas en el municipio de Múzquiz.
La autoridad comicial también sancionó al ahora alcalde electo, Cipriano Antonio Portales Bermúdez, con casi 260 mil pesos, por incumplir con lo dispuesto en el Código Electoral de Coahuila de entregar sus reportes financieros parciales y totales, al inicio, la mitad y al término del proceso.
El sancionado fue candidato común a la presidencia municipal de Múzquiz, por el PT, Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el PAN.
Durante la sesión el Consejo General también aprobó al propio IEPC a ejercer un presupuesto de 124 millones 405 mil 840 pesos, para el 2010, año en que no habrá elecciones locales.
El domingo 18 de octubre pasado se efectuaron los comicios para la renovación de los 38 ayuntamientos en Coahuila y el PRI se quejó ante el IEPC por los gastos excesivos de proselitismo del PT, que no cuenta con financiamiento público.
Como el IEPC no dictaminó pronto, el tricolor recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, quien consideró fundada la denuncia y, mediante sentencia, ordenó al Instituto proceder de inmediato contra el infractor.
La sanción al PT es por el equivalente a 10 mil días de salarios mínimos y al entonces candidato por cinco mil días de salarios mínimos.
De acuerdo con el listado de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el sueldo base general en Coahuila es de 51.95 pesos, por tanto el Partido del Trabajo tendrá que pagar 519 mil 500 pesos y el presidente municipal electo habrá de saldar 259 mil 750 pesos. La suma de ambos asciende a 779 mil 250 pesos.
En la sesión efectuada anoche el representante petista, René Mercado argumentó que el PT es un partido nacional que no recibió prerrogativas del IEPC y, por tanto, no tenía obligación de darles a conocer cuánto dinero utilizó.
Después de los alegatos el dictamen fue aprobado con 4 votos a favor, uno en contra de Marco Antonio Kalionchis, Carlos Arredondo Sibaja se abstuvo porque su hermano es asesor jurídico de una de las partes involucradas en el asunto. Otro consejero no asistió.
El Presidente de la Comisión Instructora, consejero Alejandro González Estrada, precisó que Portales Bermúdez dispone de un plazo de 15 días para pagar la multa, si no lo hace se le solicitará a la Secretaría de Finanzas ( que el monto de casi 260 mil pesos, se constituya en crédito fiscal) y se le cobre cuando entre en funciones como alcalde de Múzquiz.
Mientras que al Partido del Trabajo, si se niega a liquidar ese dinero se le descontará de sus prerrogativas, a través del Instituto Federal Electoral (IFE).
González Estrada dijo que la Comisión a su cargo tiene 16 asuntos en proceso de dictaminar.