La Secretaría de Trabajo y Previsión Social vigilará que se cumpla con los derechos de los trabajadores.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Operativos
La STyPS vigila que no se cometan abusos
Durango. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ignacio Gómez Romero, informó que en el 2009 se implementarán operativos para vigilar que las empresas cumplan con los derechos de los trabajos, en particular con el pago de utilidades.
El servidor público federal dijo que fueron cinco empresas las que no pagaron a un estimado de 300 personas el aguinaldo, por lo que se les aplicó una multa. En el caso de tres compañías se les aplicó una sanción de 100 salarios mínimos y a dos de ellas fue menor el monto económico debido a que son más pequeñas, todo depende del tamaño del negocio.
Obligaciones. Informó que las empresas que incurrieron en irregularidades fueron 50 por ciento de la industria de la construcción y 50 por ciento del comercio, ya hubo un acercamiento de los presidentes de las cámaras y están conscientes de que deben cumplir con sus obligaciones.
Mencionó que se inició con un trabajo de investigación para detectar a empresas que no cumplen con tener dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores, además en mayo se detectarán acciones relacionadas con el pago de utilidades.
Con ello se busca mandar un mensaje en el sentido de que la dependencia federal busca se den de manera adecuada las prestaciones a los trabajadores, además con un convenio con la Secretaría del Trabajo se persigue hermanar el trabajo de los gobiernos Estatal y Federal.