EDUCACIÓN | Quienes se nieguen a la certificación peligran en el rezago y la desaparición.
Durango.- Las universidades públicas tienen el compromiso de trabajar por la certificación de calidad; quien no lo haga estará defraudando al pueblo, se rezagará hasta desaparecer, sostuvo Carlos César Maycot Morales, presidente del Consorcio de Programas Educativos de Reconocida Calidad de Educación Agrícola en México, ante académicos de la Facultad de Ciencias Forestales.
El Director del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, al reunirse con directivos, especialistas y académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED, para impartir el taller “Aseguramiento en la Calidad Superior”, dijo que hace tiempo no se tenía la actitud para el cambio en la calidad educativa. Hoy, dijo, afortunadamente, avanza.
Profesionales. “Tenemos que ser competitivos, no somos ajenos a un mundo globalizado; por lo tanto, tenemos que cumplir con indicadores de calidad, enfrentar nuevos retos. Hoy uno de nuestros grandes compromisos y mayor responsabilidad son nuestras instituciones, porque son a las que nos debemos”, añadió.
Durante la charla, puntualizó que la universidad pública siempre se ha caracterizado por ser del pueblo de México; aquí la UJED es la universidad de los duranguenses, independientemente de arropar a estudiantes de otras entidades.
Cambios. Explicó que la calidad académica se centra últimamente en la educación pública y satisface las necesidades del pueblo.
Dicho cambio de calidad se viene dando desde mediados de los 90, al iniciar con los primeros comités; ya en el 2000 entraron de lleno dichos procesos. “Esto para los mexicanos ha sido nuevo, pues hay países que nos llevan muchos años de ventaja como Alemania, Estados Unidos, pero la gran característica de México es que los hemos enfrentado con seriedad y estamos dando pasos agigantados”, aseguró el investigador.
Corporación. Manifestó que una de las características que ha tenido la UJED es el proceso de calidad que en estos momentos ya forma parte el llamado Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), lo que significa que sí se están haciendo las cosas con seriedad, responsabilidad y honestidad.
El Presidente del Consorcio de Programas Educativos de Reconocida Calidad de Educación Agrícola en México explicó que agrupan programas educativos que han sido atestiguados por parte del Comité Mexicano de Acreditación Mexicana de la Educación Agronómica (CONEA), en donde estructuran planes de mejora continua para garantizar la calidad a largo plazo.
Largo plazo. Dijo que ya no deben pensar en hacer programas de cinco o diez años: hoy se debe tener una visión mas allá, hoy es pensar en programas de 25 años, por ejemplo. “Tenemos que hacer planes a un futuro ya prometedor, sobre todo para garantizar que las próximas generaciones que ingresen a las universidades que forman parte del CUMex sean reconocidos por su calidad, pero además que el tránsito y movilidad académica se concrete en alumnos y profesores que provengan de programas educativos de calidad”.
Maycot Morales comentó que las oportunidades se abren para todas las universidades, pero lamentablemente no todas las aceptan, muchas se han aislado, se les respeta su autonomía, pero sí deben pensar en la sociedad que nos está dando su apoyo económico y moral para seguir subsistiendo.
Manifestó que las universidades aisladas podrán seguir existiendo pero no tendrán los beneficios que reciben las que están acreditadas como en lo económico, la movilidad estudiantil y académica. “Quien no se sume al esfuerzo quedará aislado y tenderá a desaparecer, concluyó Maycot Morales.
DATOS
Hace tiempo no se tenía la actitud para el cambio en la calidad educativa; hoy, afortunadamente, avanza: Carlos César Maycot Morales.
La calidad académica se centra últimamente en la educación pública y satisface las necesidades del pueblo.
Ya no deben pensar en hacer programas de cinco o diez años; hoy se debe tener una visión mas allá, hoy es pensar en programas de 25 años.
Las oportunidades se abren para todas las universidades, pero lamentablemente no todas las aceptan, muchas se han aislado, se les respeta su autonomía, pero sí deben pensar en la sociedad que nos está dando su apoyo económico y moral.