Por sus fallas. Se privatizó el servicio de limpieza de Torreón en 1994. Desde entonces está a cargo de la empresa Promotora Ambiental a la que se le vence el contrato por 15 años el próximo 4 de agosto. No hay seguridad de prórroga.
Una "pesada carga" para el erario, significaría municipalizar el servicio de limpieza de la ciudad. Servicios Públicos Municipales estima que por lo menos habría que erogar 8 millones de pesos al mes para mantener una estructura operativa de vehículos, personal y oficinas, "para Torreón sería un retroceso'', dijo Heriberto Martínez.
Con todo y que el Municipio se podrá quedar con los camiones, tolvas, contenedores y barredoras que ahora maneja PASA, al terminar el contrato de concesión el próximo 4 de agosto, "habría que hacernos cargo de una nómina, de prestaciones y qué pasaría con el relleno sanitario", declara el titular del área municipal que supuestamente, junto a Ecología harán un estudio sobre la viabilidad de que se municipalice otra vez el servicio.
Expresa que nada garantiza que aunque se municipalice haya calidad en el servicio. "Por algo se privatizó en 1994''.
Dice que la solución no es retroceder, "sino ver los esquemas más eficientes para mejorar las tarifas del servicio y los niveles de eficiencia de acuerdo con el crecimiento que ha tenido la ciudad en los útlimos 10 años''.
PASA brinda un buen servicio de limpieza y barrido de la ciudad en términos generales. No siempre lo que pueda costar más barato es lo mejor para una ciudad como Torreón, indicó.
Este lunes regidores del PRI propusieron que se realice un estudio para analizar la factibilidad de que haya una nueva municipalización y su iniciativa pasó ya que los ediles del PAN los secundaron en su mayoría en aras de que "haya transparencia'', según dijeron.
El plazo para terminar este estudio es el 15 de julio, en tanto que también se acordó que lo realice las áreas de Servicios Públicos y Ecología. Hasta ayer, ambas dependencias no sabían nada al respecto.
Para Heriberto Martínez, ya existe un estudio, el realizado por el Colegio de Ingenieros de México que señala la improcedencia de que se municipalice el servicio.
"Si en vez de ayuda es una carga para el gasto del Municipio, no tiene caso que se vuelva a asumir esa responsabilidad, más bien lo que se necesita es hacer una concesión en términos ventajosos. El problema que hay que tomar en cuenta la falta de un relleno sanitario. La ciudad genera un promedio de 15 mil toneladas de basura al mes que no tendrían dónde tirarse en caso de que se decida una municipalización.
Heriberto Martínez llama a que se tomen decisiones basadas en cálculos serios y estudios financieros de estándares de calidad y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en términos de ecología en vez de que sean apegadas a criterios pólíticos.
La propuesta de los regidores del PRI se basa en la referencia de servicios a cargo del Munciipio como es el caso de Saltillo que atiende a la ciudadanía directamente, no les cobra el servicio como en Torre→ ón, pero allá no se cuenta con un relleno controlado sólo es un basurero.
FUENTE: DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
HERIBERTO MARTÍNEZ
Director de Servicios Públicos Municipales
Lo que implicaría
Implicaría de entrada la necesidad de construir un relleno sanitario.
⇒ Pagar un costo de operativo superior a los 8 millones de pesos.
⇒ Mantenimiento de camiones, barredoras, carritos, contenedores, tolvas.
⇒ Mantenimiento de una nómina municipal con prestaciones y la eventual creación de un sindicato.
⇒ Lograr un acuerdo de Cabildo que apoye la propuesta.
Noticias relacionadas
Siglo Plus