Los regidores aprobaron la firma de convenio entre el Municipio y el Instituto Federal Electoral.
Durango. El Municipio le entra el tema electoral. Durante la sesión de Cabildo celebrada la mañana de ayer, los regidores aprobaron la firma de un convenio mediante el cual la Presidencia Municipal entregará en comodato una cantidad aún no determinada de mamparas al Instituto Federal Electoral (IFE), con el propósito de promover e incentivar el voto ciudadano en las próximas elecciones.
Propuestas de ubicación. Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, detalló que el Ayuntamiento se encuentra evaluando la propuesta del IFE para la colocación de los bastidores y mamparas, para que en base al reglamento poder definir los puntos donde podrán instalarse; “desde luego respetando el caso del Reglamento del Centro Histórico que no permite que se ubique propaganda”.
No habrá saturación. El funcionario agregó que posteriormente será el IFE el que se encargue de reglamentar y sancionar a los candidatos que no respeten sus reglas, precisó que de ninguna manera habrá saturación de propaganda política pues así está estipulado en el Cofipe. Mencionó otro convenio con el organismo electoral para que imparta capacitaciones a funcionarios y empleados, para delimitarles límites de acción.
Datos
El Pleno del Cabildo votó a favor de la firma del convenio entre el Municipio y el IFE para emprender estrategias de promoción al voto.
En el convenio el Ayuntamiento acepta prestar mamparas al IFE para promover el ejercicio libre, secreto y razonado del voto.
La cantidad de mamparas aún no se define, pero el Municipio analiza la propuesta emitida por el IFE para determinar los lugares donde se pondrán.
Jaime Fernández Saracho
Secretario del Ayuntamiento
“Solamente en este proceso electoral, una vez que pase ellos nos las regresarán y no se quedarán con ellas para poder ser utilizadas en otros procesos electorales”.