Durango

Municipio de Durango, en alerta por las lluvias

EL AGUA BROTÓ DE LAS ALCANTARILLAS E INUNDÓ LAS VÍAS RÁPIDAS

Fenómeno natural. La precipitación pluvial se intensificó alrededor de las 8:30 horas del miércoles, lo que ocasionó que el agua brotara de las alcantarillas en varios puntos de la ciudad.  GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Fenómeno natural. La precipitación pluvial se intensificó alrededor de las 8:30 horas del miércoles, lo que ocasionó que el agua brotara de las alcantarillas en varios puntos de la ciudad. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO

DANIEL ESTRADA

Brotes de agua en las alcantarillas y encharcamientos de consideración que congestionaron el tráfico en las vías rápidas se hicieron acompañar de un helado y repentino ventarrón que derribó por lo menos cinco árboles, dos palmeras (aunque además se retiraron seis) y hasta los toldos que se colocaron para una exhibición de seguridad de la Convención de Bomberos.

Como si estuviera en su plenitud la temporada de lluvias, el agua no dejó de caer desde la noche del martes, la madrugada y la mañana del miércoles, misma que se intensificó en la Zona Centro, lo que provocó que el Municipio emitiera una alerta.

Un fuerte ventarrón remató la precipitación pluvial como a las 13:30 horas, mismo que junto con el reblandecimiento de la tierra causó el derribo y retiro de por lo menos cinco árboles y ocho palmeras, además de otras que se tuvieron que apuntalar porque se ladearon.

Misael Calderón, vocero de la Dirección de Potección Civil, informó que recibieron el reporte de cuatro árboles derribados al oriente de la ciudad, entre tanto el viento levantó y arrastró a la vía de circulación los toldos que se instalaron a la altura del bulevar Francisco Villa y calle Selenio para la "Expo Seguridad", parte de la Convención Internacional de Bomberos.

Obviamente las lonas fueron retiradas de inmediato y la exposición trasladada a un lugar cerrado, para evitar riesgos.

No se reportaron accidentes viales de consideración causados por las precipitaciones, pero fue necesario implementar un monitoreo todo el día en casas con posibilidad de derrumbe y zonas de alto riesgo de inundación, según indicó Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil.

 MOVILIZACIÓN

Por su parte Javier Hernández Flores, director municipal de Servicios Públicos, indicó que se cayeron dos palmeras, se ladearon otras dos, las cuales fueron acomodadas, y se tuvieron que retirar seis.

Además recibieron el reporte de dos árboles en la colonia Los Álamos que quedaron sostenidos por el cableado. En El Calvario se apuntalaron varios ejemplares.

Servicios Públicos colocó además dos mil costaleras al margen del canal que pasa por el Lago de los Patos del Parque Guadiana para evitar que se inunde.

Entre tanto el Gobierno Municipal activó una alerta por las lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical "Rick" con 16 brigadas en ocho zonas de vigilancia, cuatro en la zona urbana y cuatro en el medio rural, así como la participación directa de más de 100 "centinelas".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fenómeno natural. La precipitación pluvial se intensificó alrededor de las 8:30 horas del miércoles, lo que ocasionó que el agua brotara de las alcantarillas en varios puntos de la ciudad.  GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 471701

elsiglo.mx