Convenio. Alejandra Rangel, una de las inconformes, revisó con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres, el convenio.
Tras las molestias ciudadanas expresadas ayer por un grupo de vecinos de la calle Escobedo, donde se construirá el Paso Inferior Vehicular "D3", inició el peritaje de las viviendas aledañas y finalmente el Municipio aseguró mediante un convenio que se responsabilizará de los daños, en caso de que éstos se originen.
Fue el miércoles que iniciaron los trabajos de remoción de banquetas de dicha calle, lo que detonó la molestia de algunos vecinos que aseguraban falta de formalidad del Ayuntamiento en cuanto a la realización del convenio.
También se quejaron porque no se les entregó copia del Proyecto Ejecutivo, un extenso expediente que contiene todos los planos de la obra.
Según la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Aguilera, desde este miércoles inició la valoración de las viviendas a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles, mientras que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres Bernal, aseguró que el daño que pudiera ocasionarse a las viviendas será resarcido por el Municipio, lo que se estableció en un convenio que los vecinos tendrán la opción de revisar y firmar si lo desean. Ayer varios no lo firmaron porque desean que primero se les entreguen planos de la obra incluidos en el proyecto.
Por su parte la Dirección de Obras Públicas a cargo de Manuel González Margain, conjuntamente con Protección Civil, a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, acordaron que una vez que se pretenda iniciar las excavaciones propias del desnivel -que será de 4.5 metros- se tomarán medidas de seguridad como la colocación de tapias de madera con la finalidad de evitar riesgos a los transeúntes.
Según González Margain, habrá 5 metros de distancia del límite de propiedad de los vecinos hasta donde se realizarán las excavaciones.
Los trabajos que siguen tras la remoción de banquetas consiste en la reubicación de tomas domiciliarias de la red de agua potable y descargas.
En un inicio, el "D3", cuyo costo es de 30 millones de pesos, estaba proyectado para que fuera un desnivel a cielo abierto -similar al de la calle Urrea-, pero debido a las molestias de los colonos se modificó a ser un túnel que contará con algunos espacios para estacionar vehículos por en medio de la calle Escobedo, arriba del subterráneo.
La obra iba a iniciar el 22 de enero pero debido a las molestias de los vecinos se ha retrasado.
Sin temas
Habrá sesión de Cabildo hoy. Ayer y según confirmó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres Bernal, los regidores no habían propuesto ningún tema para analizar en la sesión de Cabildo de hoy. Regularmente los cambios de uso de suelo y las relotificaciones cuya revisión es propuesta por la Comisión de Desarrollo Urbano, son abordados en la reunión. No obstante el presidente de dicha Comisión era el síndico recién designado alcalde, Mario Calderón Cigarroa, por lo que actualmente esta Comisión está acéfala.