Seguridad. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango mantiene a dos personas en el Rastro Municipal para evaluar el proceso de producción de carne, además de que afirma que no hay denuncias o quejas por insalubridad.
A pesar de que está concesionado desde hace casi nueve años a un particular, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente enfatizó que el Rastro Municipal opera bajo las condiciones sanitarias que exige la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango.
Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública y Medio Ambiente del Municipio, precisó que hay dos médicos de la Coprised que realizan evaluaciones periódicas en el Rastro Municipal y son los únicos facultados para levantar sanciones y hacer observaciones si se detecta alguna irregularidad.
Detalló que las verificaciones inician desde la llegada del animal, la matanza, tratamiento del agua y de las vísceras; "la única participación que tenemos es un convenio de transporte de producto cárnico cuando así lo solicitan los tablajeros".
A los señalamientos realizados en la víspera por Arturo Rivas, ex dirigente de los ganaderos en Durango, de que el Rastro Municipal siempre ha estado deficiente y es considerado como un "punto rojo", Campa Avitia respondió que el lugar cumple las normas sanitarias exigidas.
Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que hay aspectos en los que el Rastro Municipal aún tiene rezagos, sobre todo en materia de renovación de infraestructura, pero esto no expone en ningún momento la salud de los consumidores.
COPRISED REPORTA CARNE SALUDABLE
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) informó que cuentan con dos verificadores en el Rastro Municipal, quienes vigilan desde el momento de la llegada de los animales hasta su matanza.
"Sí requiere de algunos cambios en la infraestructura, de mejorar el tratamiento de agua y que permanezcan los animales el lapso de 24 a 48 horas para que los animales sean examinados minuciosamente", evidenció Miguel Ángel Aragón, comisionado de la Coprised.