Los muebles adquiridos por el Ayuntamiento serán trasladados y armados por el proveedor en la misma Unidad Administrativa.
RÉPLICA
La adquisición de los muebles para la Unidad Administrativa implicó una inversión inferior a los tres millones y medio de pesos, dentro de la modalidad de invitación restringida.
Durango. María Cristina Díaz Herrera, titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, refutó los señalamientos del regidor Bernardo Loera Carrillo y dijo que la adquisición de muebles para la Unidad Administrativa se hizo de manera regular, dentro de los parámetros que marca la ley para comprarlos en la modalidad de invitación restringida.
Dentro de la modalidad. La Directora de Administración y Finanzas del Ayuntamiento añadió que las adquisiciones se realizaron considerando los montos y las condiciones para realizar la obra, para poder hacer una invitación restringida y cumplir en tiempo, costos y en forma con lo que se requería para la modalidad. Este proceso consiste en invitar a tres proveedores que cumplan con las condiciones de producción, volumen y calidad, se reciben todas sus propuestas, se estudian “y es como si fuera una licitación pero a tres personas”, abundó Díaz Herrera.
Óscar Erasmo Návar, titular de Contraloría Interna Municipal, explicó que esta modalidad se aplica siempre y cuando el monto de inversión no sea mayor de dos millones 700 mil pesos.
Identificación. El primer mobiliario detectado en base a los requerimientos fue el de atención al público; luego el de las subdirecciones que atienden al público como Catastro e Ingresos, y la tercera etapa fue para las áreas de Egresos, Contabilidad, Obra Pública y Recursos Humanos. El fallo se realizó a favor de quien ofreció entrar en etapa de producción y tener la cantidad que se requería “en tiempo y forma”.
Sin formalismos. Sin embargo, la funcionaria fue cuestionada si la compra se hizo directamente mediante la dependencia municipal o vía Comité de Adquisiciones, de Bienes y Servicios y Adjudicaciones de Obra Pública, como lo exigía Bernardo Loera. Díaz Herrera respondió que “fue una consideración que tuvimos con el Comité sin haberlos citados formalmente, solamente lo estuvimos platicando porque era muy rápida la dinámica que teníamos que seguir en la contratación, ya que el año terminaba, era importante que lográramos los precios que requeríamos en 2008 porque si nos pasábamos al 2009 habría un incremento del 20 por ciento”.
Enfatizó que se está en tiempo de citar al Comité para mostrar todo el proceso y decirles cómo quedó, “estaban enterados del procedimiento que íbamos a seguir, mas no exactamente de poderles decir qué proveedor fue, en virtud de la dinámica que hubo dentro del mes de diciembre para todos, acordamos que tuviéramos una reunión del Comité en el mes de enero”.
Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango
(datos)
Dentro de los requisitos que pidió el Ayuntamiento para elegir a los proveedores de muebles, estaba que los trasladaran hasta el edificio.
También se solicitaba que el proveedor cumpliera las condiciones de poder armarlos en los espacios que se dedicaron para cada uno de ellos.
La mudanza a la nueva Unidad Administrativa se realizará en 15 ó 20 días y la primera etapa implicará el traslado de más de 420 empleados.
La Directora Municipal de Administración y Finanzas dijo que se invirtieron menos de tres millones y medio de pesos en la compra de muebles.
A la Unidad Administrativa sólo le restan detalles de instalación de cableado para que no existan problemas de fallas en el sistema.
Duranguenses no cumplían el requisito
Durango. María Cristina Díaz Herrera, directora municipal de Administración y Finanzas, declaró que en Durango no había productores muebleros que cumplieran con los requisitos para considerarlos como proveedores. “En cuestión de la rapidez y de la producción, que fue uno de los elementos, requeríamos que fuera directamente un productor el que nos los pudiera vender para que fuera con uniformidad en la producción y no poder tener acceso a la compra de alguien que lo fuera a comprar aparte, eso nos hubiera encarecido mucho el producto”.