Foto: REDACCIÓN LA I
El Ayuntamiento de Torreón inició un operativo en contra de los franeleros y lavacoches, ya que tanto el Reglamento Municipal de Tránsito como el Bando de Policía y Gobierno establecen sanciones tanto para quienes ofrecen el servicio de lavado de vehículos como para los propietarios de las unidades.
La normativa
Pedro Luis Bernal, director de Tránsito y Vialidad, explicó que el numeral 111 del Artículo 36 del Reglamento, multa con cinco salarios mínimos a quienes ofrezcan, soliciten o acepten servicios de lavado de automóviles de cualquier tipo en la vía pública.
Además, el Bando de Policía y Gobierno en su Artículo 35, establece como contravenciones del orden y la paz públicas derramar agua en el asfalto. También en el Artículo 34 menciona que son violaciones al régimen de seguridad de la población utilizar las banquetas, calles o lugares públicos para el desempeño de trabajos particulares o la exhibición de mercancía sin contar con la autorización correspondiente. Bernal dijo que no se multará a los propietarios que laven sus propios vehículos en las aceras de sus casas, pues aquí no habría una violación al Reglamento de Tránsito al no existir un servicio ni un lucro de por medio.
Lavar los coches en la calle a los franeleros
200
VEHÍCULOS Se lavan a diario en Torreón en la vía pública, según el estimado de Tránsito y Vialidad.
Sanciones
Al propietario del vehículo se le retirará una garantía como placa o licencia, mientras que al lavacoches se le aplicará una multa administrativa y, de no pagar, irá a la ergástula.