Riesgo. El servicio de limpieza de la ciudad está en riesgo, debido a que el Municipio le debe 30 millones de pesos a PASA por servicios prestados durante 4 meses. Autoridades argumentan que no existe contrato.
Advierte la empresa que el servicio de limpieza podría verse afectado.
El Municipio no le pagará a PASA lo que le adeuda por el servicio de limpieza de la ciudad, que ha prestado en los últimos cuatro meses y que asciende a casi 30 millones de pesos. Y aunque el dinero supuestamente está disponible, Gerardo Martínez Guerra, tesorero municipal, dijo que debido a que no hay contrato con la empresa y el proceso jurídicamente está entrampado, carece de elementos legales que justifiquen la liberación de recursos públicos.
Pese a afirmar que "sí tenemos dinero'', Martínez Guerra explicó que a la empresa regiomontana se le adeudan aún 4 millones 400 mil pesos correspondientes a la mitad de la factura del mes de julio. Se debe también los meses de agosto, septiembre y octubre a razón de 8.5 millones de pesos cada uno, estos últimos tres meses ya están fuera del contrato de la concesión que venció el tres de agosto, tras quince años de vigencia.
El tesorero municipal expresó que no ha recibido instrucciones de pagar y desconoce, "cómo le vamos a hacer los dos meses que le restan al año''.
Por su parte, mediante un comunicado la empresa advirtió ayer sobre el riesgo de que haya problemas en el servicio, de no recibir el pago de las autoridades municipales. "Ninguna empresa puede trabajar sin la justa retribución por el servicio que presta'', indicó.
No obstante las interpretaciones legales que ha dado el Municipio, para PASA la situación no está entrampada jurídicamente y lo que espera lo antes posible es una respuesta positiva de las autoridades municipales. Esto, en apego a la suspensión definitiva otorgada por el juez cuarto de Distrito en La Laguna desde junio en la que indica que deberán continuar los pagos a la entonces concesionaria, según indica el documento.
PASA asegura que "la empresa no podrá mantener esta situación por más tiempo y en cualquier momento podremos vernos en la necesidad de suspender el servicio''.
A esto, Martínez reconoció que hay riesgos de que el servicio se pueda ver perjudicado, porque "les debemos''.
30
MDP
Debe el Ayuntamiento a la empresa PASA
'Prórroga ya fue aceptada'
La empresa PASA definió su postura al asegurar que la prórroga al contrato del servicio de limpieza ya le fue otorgada por el juez cuarto de Distrito en La Laguna en su sentencia emitida el pasado 15 de octubre, y que es por el mismo periodo de 15 años.
Aun cuando legalmente tiene el fallo a su favor, en aras de "mantener una relación comercial sana" con las autoridades municipales, la empresa aseguró a través de un comunicado, que mejoró su oferta económica con 14 por ciento de descuento global, amén de otros beneficios.
Aclaró que las modificaciones se harán al contrato original y que "de ninguna manera se está elaborando uno nuevo". Para el área legal de la empresa, el Municipio no necesita más que la mayoría simple de votos del Cabildo y por tanto no está obligado a dar cuenta al Congreso del Estado. "La prórroga ya ha sido aceptada por el Juzgado", afirmó.