Deben. Titulares de Recursos Humanos y de Tesorería no dieron explicaciones sobre por qué hacen 'quedar mal' a sus empleados.
Aunque el Municipio descuenta puntualmente del salario de los trabajadores municipales el dinero correspondiente al pago de sus prestaciones como el uso del crédito Fonacot, Promobien (Famsa) y Caja Libertad, el Ayuntamiento no paga a dichas instituciones que incluso ya cancelaron el crédito al Ayuntamiento.
Mientras tanto los empleados, quienes sí ven reflejado el pago a través de sus descuentos salariales, han recibido notificaciones de embargo por parte de dichas instituciones, pues aparece como deudor quien realiza el trámite.
Otros trabajadores están imposibilitados de ejercer sus prestaciones por la cancelación de los créditos. "Yo fui en julio a tramitar el Fonacot pero me dijeron que no por eso", dijo un empleado de funciones administrativas. Jardineros, secretarias y personal de mantenimiento, tanto sindicalizados como de confianza, confirmaron lo anterior al igual que las propias instituciones vía telefónica. Aunque en el caso de Famsa sí hay crédito en muebles.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, José Manuel Ochoa González, confirmó que recientemente al menos 10 personas le han pedido ayuda porque tienen requerimientos de embargo mientras que el regidor Alberto Castellanos Álvarez declaró que al menos 85 empleados municipales están en esta misma situación. "No sé por qué jinetean el dinero", dijo.
El Siglo de Torreón solicitó una entrevista con el jefe de Recursos Humanos, Máximo Rivas Sáenz, y con el tesorero Luis Felipe Cantú Robles, para saber cuándo harán los pagos correspondientes pero no acudieron a sus oficinas ayer.
85
EMPLEADOS
Dicen que han recibido notificaciones de embargos