El Ayuntamiento de Torreón realiza ajustes a su nómina con el cese de unos 150 empleados que trabajan por contrato de honorarios, para ahorrar unos 9 millones de pesos este año.
La medida inició desde la semana pasada con la baja de 44 empleados "eventuales" en los departamentos de Salud, Alumbrado Público y Parques y Jardines. Según Ricardo Muñoz Rodríguez director de Servicios Administrativos. Personal de Inspección y Verificación, Desarrollo Humano y Fomento Económico también serán recortados.
Según el Municipio, bajo el rubro de "Honorarios Asimilables a Sueldos'' en la nómina estaban dados de alta 200 de los 1,600 trabajadores municipales. Adicionalmente figuran 1,200 que corresponden a Seguridad Pública.
Después del recorte, se pretende que sólo 50 queden cobrando por honorarios.
El primer recorte fue de 13 empleados de la Dirección de Salud, pero esto ocasionó una protesta a las puertas de la dependencia, por lo que sólo se despidió a ocho personas. Otras 36 salieron en Parques y Jardines y Alumbrado. Muñoz no se refirió a estos ajustes de trabajadores como "despidos", sino que se trata de una "finalización de contrato pues todos sabían que su rango era de empleados temporales''. Reconoció que algunos tenían más de dos años trabajando.
Fue una "medida necesaria'' tras realizar una evaluación financiera y administrativa anticipando los recortes en fondos provocados por la crisis económica y para proteger de recortes los programas sociales y proyectos de obras públicas.