En México no hay información para conocer con detalle cómo se ejerce el presupuesto municipal, informó Juan Pardinas, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Índice Municipal de Información Presupuestal 2009 realizado por el IMCO tomó 373 municipios que representan 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 65% de la población del país y 65% del gasto público municipal total para reflejar el nivel de transparencia de las finanzas municipales.
Los resultados del estudio reflejan que "los mexicanos no tenemos herramientas para saber cómo se ejerce el dinero público en el país", declaró Pardinas en conferencia de prensa. De los 373 municipios analizados, 100 no cuentan con una página de Internet oficial, 97 publican su presupuesto en Internet, 89 no publican su presupuesto en Internet, 52 tienen una página de Internet que no funciona y sólo 35 ofrecen la opción de solicitar información pública.
Incluso entre los municipios que ofrecen información presupuestal, existen diferentes criterios para presentar la rendición de cuentas.
Para obligar a generar información detallada sobre el ejercicio del presupuesto de los municipios del país, el director de investigación del IMCO sugirió "armonizar los criterios de homogeneización de presupuestos" y generar los recursos y la facultad técnica para que la Auditoría Superior de la Federación audite a los municipios.
Dijo que no hace falta tomar referentes internacionales para identificar el método que mejore la rendición de cuentas de los municipios. El Índice Municipal de Información Presupuestal del IMCO presenta las "buenas prácticas presupuestales de los municipios", donde incluye a ciudades como Mexicali, que ofrece un desglose específico de gastos y un desglose de bonos por plaza, La Paz, que presenta un tabulador de plazas, Atizapán, que publica un tabulador de sueldos, Tlaquepaque, que desglosa los pasivos del municipio, entre otros.