Patrimonio. Los murales 'Muerte al Invasor' y 'De México a Chile, fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, constituyen patrimonio de Chillán.
EL UNIVERSAL
Chillán, Chile.- El canciller chileno Mariano Fernández calificó como "un hito" para las relaciones entre Chile y México la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero que están en la Escuela México de Chillán.
Fernández dijo en esta ciudad distante 407 kilómetros al Sur de Santiago que el esfuerzo público-privado que apoyó el trabajo de restauración "se enmarca en una amplia relación política y económica entre ambos países".
Agradeció el esfuerzo y dedicación de los artistas mexicanos y chilenos que restauraron durante 14 meses las obras "Muerte al invasor" , de Siqueiros, y "De México a Chile" , de Guerrero, las cuales se encuentran al interior del recinto educacional.
Los restauradores David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti trabajaron en la reparación de grietas, fisuras y pérdida de superficie que sufrieron las obras con el paso del tiempo y las condiciones climáticas de esta zona del país.
El canciller encabezó este sábado el acto de develación de los murales, al cual asistió además la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Teresa Vicencio, y el embajador de México en Chile, Mario Leal, entre otras autoridades.
Puntualizó que "el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre Chile y México nos permite una muy buena relación entre ambos países, en todos los ámbitos, tanto en el comercio mutuo como en el plano cultural".
"La única expectativa para nosotros es ampliar y diversificar las relaciones con México, también en el plano cultural, porque el patrimonio, la riqueza cultural que tiene México, es única en América" , indicó Fernández.