CAUSA
Paro cardiorrespiratorio.
Durango. “Oliva”, jaguar del Zoológico Sahuatoba, falleció luego de tres años de estancia en dicho recinto. La administración informó que las causas del fallecimiento se debieron a un paro cardiorrespiratorio provocado por su avanzada edad, añadió que de cualquier manera el ejemplar sobrepasó su expectativa de vida pues tenía más de 28 años de edad, cuando normalmente es de 20.
Edad avanzada. Víctor Hugo Herrera Valenzuela, administrador del Zoológico Sahuatoba, explicó que a pesar de los cuidados especiales que se brindaron a “Oliva” por su avanzada edad, ya no fue posible que sobreviviera al paro respiratorio que sufrió el primer día del año. Añadió que el promedio de vida de estos felinos es de 20 años y este ejemplar sobrepasaba los 28 años.
“Oliva” fue donada el 2006 y provenía de la selva de Tabasco, pero se adaptó favorablemente y formaba parte de la pareja de jaguares que exhibía el Zoológico.
Otros en cuidado. El funcionario dijo que actualmente hay otros animales que han logrado rebasar la expectativa de vida, como es el caso de un oso pardo hembra que ya tiene 38 años, y un oso negro macho de 37 años; hay además un coyote hembra de 20 años, un gato montés macho de 15 años, un ciervo blanco hembra de 14 años, además de una pareja de guacamayas. Herrera Valenzuela detalló que con estos especimenes se tienen mayores cuidados.
Agregó que los cocodrilos están bajo clima controlado y no se encuentran en exhibición, debido a que están en periodo de adaptación al ser animales jóvenes.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango