La celebración de la conferencia anual del Consejo Internacional de Museos (Icom) en la ciudad de Torreón, pone a la Comarca Lagunera en un primer plano de la atención mundial, en un rubro tan importante de la cultura. El encuentro reúne a museógrafos de todas partes del mundo en un congreso que inició el día de ayer y concluirá el próximo viernes.
El Icom es una Organización No Gubernamental autogestiva de cobertura mundial que nace en el año de 1991, con el objeto de establecer un foro permanente de intercambio de experiencias y suma de esfuerzos, tendientes a promover la actividad museográfica en el planeta.
El hecho de que nuestra joven ciudad haya sido elegida para que tenga lugar la reunión es ciertamente un honor, que habla del buen nivel que ha alcanzado nuestra comunidad regional bajo la conducción de autoridades civiles, líderes de opinión, instituciones sociales y museógrafos profesionales formados académicamente o en base a la experiencia, que a través de los años han creado y sostienen los museos de los que localmente disponemos.
La sede anfitriona del evento corresponde al Museo Arocena y el tema central de la reunión este año se titula "Museos y Comunidad", cuya denominación refleja que el sentido y razón de ser de los museos tiene su origen y destino en la comunidad como creadora, custodia y destinataria del acervo cultural que albergan los museos.
Por ello en el propósito del evento, destaca el empeño de fortalecer la actuación de los museos en su relación con otras entidades entre las que se cuenta desde la familia como célula básica de la sociedad en la que tiene lugar el origen y primera fase del desarrollo de la persona, hasta las instituciones del sector educativo, con las que los museos concurren a la formación de los niños y jóvenes. Lo anterior implica para los museos mantener una política de promoción y de puertas abiertas de cara a la comunidad, con el objeto de que el acervo cultural que custodian, contenido en documentos, objetos y elementos artísticos tanto del pasado como contemporáneos, estén de manera permanente al alcance del mayor número de personas que sea posible, con un sentido de alcance no sólo físico sino de enseñanza-aprendizaje.
En ese contacto el sujeto destinatario de la actividad museográfica aprende y valora tanto la historia como las manifestaciones culturales del género humano al que pertenece y en esa medida se conoce a sí mismo y queda en aptitud de hacer su vida y proyectar el porvenir de la sociedad a la que se debe.
La fuerza y calidad del contacto con la comunidad no es obra de la casualidad, sino resultado de la entrega y superación de los profesionales de la museografía que en el día a día, luchan en diversos frentes que van desde la preparación intelectual, la creación y mejoramiento de los sistemas y la gestión financiera. En dicha tarea no se encuentran solos. Los museos por lo general se sostienen en nuestra región y en todo el mundo por patronatos, que son asociaciones de ciudadanos que reúnen recursos públicos y privados de muy diversas procedencias, en aras de un propósito común: la preservación de la cultura y su difusión.
La Comarca Lagunera se engalana con la presencia de los asistentes al Congreso del Icom procedentes de veintidós países del mundo que se han dado cita para este importante evento. A su amplia experiencia de contacto con la cultura universal, habrán de agregar el conocimiento de nuestra ciudad fundada en medio del desierto, nacida y sostenida por el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que reconocen a esta tierra como madre generosa. A tan distinguidos visitantes les damos nuestra cordial bienvenida y les ofrecemos el calor y la hospitalidad que merecen.
Correo electrónico:
lfsalazarw@prodigy.net.mx