No todo son malas noticias. A pesar que hemos vivido días difíciles, luego de la anunciada y sentida crisis económica, agravada inesperadamente por el brote del virus de la influenza, los museos de todo el mundo se preparan para celebrar su día. El 18 de mayo y los días alrededor de él, miles de museos de todos los continentes festejarán de diversas maneras y mostrarán cómo el patrimonio puede reunir turistas y comunidades locales en una relación benéfica y sustentable. Habrá días de entrada gratuita, exposiciones, eventos, ruta de museos y actividades especiales para todo público.
El consejo Internacional de Museos ICOM, creó en 1977 este día para resaltar el rol de los museos en una sociedad en desarrollo.
Cada año se reflexiona sobre un tema. Para 2009 se eligió el tema Museos y Turismo, buscando celebrar el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente. ¿Cómo puede contribuir el turismo a establecer relaciones con los museos que sean beneficiosas tanto para los turistas como para las comunidades locales?
Para ello los museos se preparan para atender a los turistas y visitantes de una manera más directa y educativa. Los contenidos de los museos deben contribuir a un mejor conocimiento de la historia, la cultura y el entorno de los pueblos, así como a fortalecer valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica.
La relación entre turismo y museos intenta velar por que el turismo respete las culturas del mundo y tome en cuenta no sólo el patrimonio cultural del pasado sino también las expresiones de cultura actuales.
Inmersos en una crisis económica mundial, convalecientes de una enfermedad, nadie más que nosotros mismos debemos esforzarnos para salir adelante y logar la recuperación lo más pronto posible. Si queremos estimular el turismo comencemos por nuestros propios espacios, apoyando con las visitas a los museos y contribuyendo al cuidado y rescate del patrimonio que es la identidad que compartimos.
El Día Internacional de los Museos tiene también como objetivo llamar la atención de legisladores, autoridades y funcionarios para que reconozcan la contribución que los museos, su personal, voluntarios y amigos aportan a la economía de una región, a la educación, al turismo y a la calidad de vida. Me pregunto si todos nuestros diputados locales y autoridades conocen nuestros museos. Si no lo han hecho ojalá y se den la oportunidad de visitarlos y vean cómo los laguneros se han enriquecido de las experiencias que éstos ofrecen.
Los museos nos recuerdan que son ellos los depositarios de la memoria y el conocimiento humano, son el lugar de las musas, la belleza, el espacio para debatir ideas con otros, experimentar, pensar, aprender y asombrarnos con lo que vemos en una vitrina o en una exhibición. Se puede, en suma encontrar alimento para el alma, como bien lo decía un visitante.
Frente a los problemas que cotidianamente enfrentamos, los museos buscan crear conciencia de la función relevante que tienen en la sociedad. La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para revalorarlos como espacios de cultura y conocimiento.
También los museos son, hoy en día espacios de esparcimiento, muy populares entre la gente porque les permite emplear su tiempo libre en un ambiente de aprendizaje y sana diversión.
Desean que los conozcamos, porque sin visitantes no hay museos, invitan a explorar e interpretar sus colecciones, a apreciarlas, disfrutarlas, valorarlas y reconocerse en ellas. Por ejemplo los museos de la región muestran los logros y éxitos que compartimos como laguneros y presentamos al mundo. Dan sentido de pertenencia e identidad.
Visitar un museo significa entrar en el túnel del conocimiento, penetrar las ventanas del pasado, vislumbrar las puertas del futuro, quedar admirado y sorprendido por las colecciones de historia natural, de arte, de historia, o de ciencia. Además ofrecen exposiciones interactivas entretenidas y atractivas para las nuevas generaciones, visitas guiadas, talleres, conciertos, charlas, lecturas en biblioteca y hasta tienda y café.
En nuestra región contamos con más de quince museos, que desde hace varios años se han unido para celebrar juntos este día. Ofrecen una atractiva programación de actividades para el mes de Mayo, a partir del día de mañana. No se vale quejarse de que nuestra ciudad no tiene una oferta cultural como la que sus museos e instituciones culturales ofrecen. Basta echar una mirada a sus programas y hay opciones para todos los gustos.
Los museos, en Torreón: el Arocena, la Moneda, el Canal de la Perla, el del Algodón, la Casa del Cerro, el Ferrocarril, el Paleontológico, de los Metales, el Regional de la Laguna, el de la Revolución y el Francisco Villa y en Gómez Palacio y Lerdo el de Arte Moderno y el avión de Sarabia esperan la visita y el festejo de todos los laguneros.