Un esfuerzo. Entre los músicos que ofrecen sus servicios en la Plazuela Baca Ortiz, hay algunos que se dedican de tiempo completo a la actividad, pero con lo que ganan muy apenas sacan lo indispensable para medio subsistir.
Durango
Cada vez se torna más difícil que alguien contrate un grupo versátil de más de nueve elementos, pues es más barato un sonido o tecladista. La banda sinaloense está de moda, pero ya no tocan las cuatro o más horas en las fiestas, ya que sólo hay para pagarles una o dos.
Así lo manifestó Ernesto Reséndiz Cisneros, secretario general del Sindicato de Músicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, quien mencionó que la crisis económica que afecta al país le ha quitado lo musical al ambiente duranguense.
A LA BAJA
Independientemente de que vengan o no en estas vacaciones los paisanos, en 2009 ha sido notoria la baja en la demanda de conjuntos, bandas y grupos musicales, misma situación que viven los comerciantes y prestadores de servicios.
Las agrupaciones de varios integrantes han sido desplazadas por los "sonidos", o personas con un solo instrumento, pues los versátiles, que ofrecen música con nueve o más instrumentos, son poco requeridos.
POQUITO
En el caso de las bandas sinaloenses, aunque estén de moda, la gente ahora las contrata sólo por una o dos horas, cuando anteriormente tocaban por más de cuatro horas, por lo general.
En diciembre de 2008, la situación ya se veía difícil para los músicos, pero este año ha sido peor, aunque comparado con el resto del año, el mes 12, siempre hay poco más trabajo.
IMPACTO
Hay grupos que en seis u ocho años han bajado su cartera de clientes hasta en un 50 por ciento; antes se hablaba de más de 30 eventos en diciembre, pero ahora son alrededor de 15, y hablando de los grupos que tienen mayor actividad, mencionó Reséndiz Cisneros.
En Durango, no se puede vivir de la música; la mayoría de las personas que integran un grupo tienen otro oficio o profesión.
NO ES ATRACTIVO
Resulta imposible intentar vivir de la música en Durango, pues a pesar de que el Gobierno del Estado se ha esmerado por conformar una ciudad capital turística, aún falta mucho por hacer.
"En su momento reconocimos el esfuerzo que se hizo en la Plazuela Baca Ortiz, en donde varios músicos ofrecen sus canciones para ganarse el pan", dijo el entrevistado.
PARTICIPACIÓN
Consideró que las autoridades han puesto mucho de su parte para darle vida al turismo en la ciudad de Durango; sin embargo, ahora corresponde a la iniciativa privada, los empresarios, ofrecer algo atractivo a los visitantes.
"Por ejemplo, mucho se habla del caldillo durangueño, pero hay muy pocos lugares en la ciudad en donde se expende este platillo", dijo.
Diciembre es uno de los meses más importantes al hablar de la actividad musical de los diferentes grupos, conjuntos, bandas y solistas en Durango, pero la díficil situación financiera que se vive los sustituye por los sonidos o hasta una grabadora con varios discos.
En otros años se ha visto cómo los paisanos que visitan esta su tierra se detienen en la vía pública a escuchar sus canciones predilectas, por lo que hay expectativas respecto de cómo será este año.