Los músicos de la Plazuela Baca Ortiz piden que los conjuntos reubicados ocupen otro espacio diferente al que ellos han tenido por más de 30 años.
SITUACIÓN
Los conjuntos norteños que se encuentran en la Plazuela Baca Ortiz aceptan a los grupos del mismo género que se ofrecen en la avenida 20 de Noviembre, pero que bandas y mariachis que se vayan a otras esquinas.
Durango. “Tengo cuatro días sin tocar una sola canción”, sentenció Hilario Herrera Guzmán, integrante de un conjunto norteño que desde hace 33 años ofrece sus melodías en la Plazuela Baca Ortiz. Reconoció que la situación actual es más complicada que le ha tocado vivir pues sólo los fines de semana valen la pena, por lo que sugiere que si los músicos de la avenida 20 de Noviembre van a ser reubicados en la misma explanada deben ser bien distribuidos para no crear conflictos entre las agrupaciones de los diferentes géneros.
Ya son demasiados. Hilario llega diariamente desde antes del medio día a la Plazuela en el costado de la calle Baca Ortiz, pero ya iban cuatro días sin que un solo cliente lo contratara. “Ahorita estamos poquitos porque los fines de semana, en las noches, llegamos a ser hasta 200 músicos aquí”, dijo; considera que este factor es el que deben tomar en cuenta las autoridades municipales que pretenden reubicar a los músicos que todas las noches ofrecen sus servicios en la avenida 20 de Noviembre, al punto donde él se encuentra.
José Ángel Chávez integra otro conjunto norteño de la Plazuela Baca Ortiz, evidenció que de por sí actualmente no es una buena temporada para ellos, pues sus mejores ganancias son el Día de las Madres, Día del Padre y a finales de año, “si llegan los de la de 20 de Noviembre va a ser peor, vamos a acabar por tener problemas por pelear a los clientes, ahorita ya pasa eso y somos pocos”.
Cada quien a su calle. Los conjuntos norteños de la Plazuela Baca Ortiz pertenecen al Sindicato Silvestre Revueltas y están dispuestos a aceptar a los grupos del mismo género en caso de que se concrete la reubicación, pero sugieren que los 12 mariachis y las tres bandas sinaloenses que tienen contabilizadas la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo se ubiquen en otras esquinas para ayudar a los clientes a seleccionar el género que desean y evitar posibles disputas.
Una tanda de cinco canciones cuesta 100 pesos, cantidad que tiene que dividirse entre los tres o cuatro integrantes del conjunto norteño; si el cliente quiere dar una serenata de siete canciones deberá desembolsar entre 500 y mil pesos dependiendo de la cantidad de trabajo que haya y para tocar en una reunión familiar el costo es de 600 a mil pesos por hora.
Peticiones en análisis
Durango. Arturo Kampfner Díaz, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, informó que las cerca de 20 agrupaciones de diferentes géneros que tienen contabilizadas en la avenida 20 de Noviembre piden que haya sanitarios públicos para aceptar reubicarse a la Plazuela Baca Ortiz, estructura que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya aprobó para su construcción; ahora sólo se analiza cuánto tendría qué invertir el Ayuntamiento para consolidar la obra.
Datos
El Ayuntamiento pretende reubicar a los músicos que en las noches ofrecen sus servicios en la avenida 20 de Noviembre.
Las autoridades argumentan que es en respuesta a las constantes quejas de los vecinos de la Zona Centro por el ruido que generan.
Hilario Herrera Guzmán
Músico
“Ahorita estamos poquitos porque los fines de semana, en las noches, llegamos a ser hasta 200 músicos aquí. Tengo cuatro días sin tocar una sola canción”.
José Ángel Chávez
Músico
“Si llegan los de la de 20 de Noviembre va a ser peor, vamos a acabar por tener problemas por pelear a los clientes, ahorita ya pasa eso y somos pocos”.
Arturo Kampfner Díaz
Regidor
“Tendrá qué ser un tema de consenso total, si se cambia el mariachi se cambian también los conjuntos norteños y las bandas”.