La musicoterapia es útil para mejorar la salud física y psicológica de las personas, señaló la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, Silvia Beatriz Negrón Corrales.
La musicoterapia es útil para mejorar la salud física y psicológica de las personas, señaló la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, Silvia Beatriz Negrón Corrales.
En conferencia de prensa, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la especialista mencionó que ese tipo de terapia también funciona como un acompañamiento que beneficia a las personas con discapacidad.
Refirió que 'se ha demostrado que mejora los tratamientos de las personas con capacidades diferentes, que a veces son dolorosos, además de comunicar, fortalecer el desarrollo social y potenciar las terapias'.
Por su parte, la integrante de esa asociación, María Luisa Pardo Cué, explicó que entre los objetivos de la musicoterapia se encuentra destacar las capacidades de los niños, y las habilidades motriz, física y emocional.
Detalló que de ese forma se puede crear un programa que ayude en cada caso, con pequeños instrumentos de percusión, ya sean caseros o profesionales, la voz y el cuerpo.
Reiteró que este método estimula el conocimiento sensorial y de percepción, operaciones mentales, como la atención, organización de ideas, retención y comprensión de sentimientos.
Asimismo ayuda a la estimulación física en la destreza de motricidad gruesa y fina, coordinación sensorial y motriz, así como el autoconocimiento, comunicación, autoexpresión, identificación con los otros e integración grupal.
'La música abre un camino hacia el autoconocimiento de uno con su entorno, también lleva a posibilidades de mejorar, no sólo en el aspecto emocional, sino en el intelectual', manifestó.
Anunció que la asociación, de forma coordinada con la Codhey, impartirá una conferencia acerca de los beneficios de la musicoterapia, para informar sobre los principales usos y beneficios terapéuticos de este sistema.