Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Muy peligrosos, 11 de 53 reos fugados

Vigilancia. Policías federales resguardaron el exterior del Penal de Cieguillas durante el domingo, día de visita.

Vigilancia. Policías federales resguardaron el exterior del Penal de Cieguillas durante el domingo, día de visita.

EL UNIVERSAL

ZACATECAS, Zac.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) catalogó como "más peligrosos" a 11 de los 53 presuntos sicarios del Cártel del Golfo que fueron liberados la mañana del sábado del penal de Cieneguillas. Además, decidió difundir las fotografías de los delincuentes para facilitar su ubicación con el apoyo de la ciudadanía.

Entre los reos, que tenían menos de un año de estar presos, figuran sujetos dedicados al secuestro, narcomenudistas y quienes purgaban delitos como el robo de vehículos y portación ilegal de armas exclusivas del Ejército, originarios de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán y Durango.

Por medio de un comunicado, la CESP informó que continúan las pesquisas y los cercos de seguridad en los estados circunvecinos de Aguascalientes, Durango, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí, además de que se mantienen en constante comunicación y coordinación con los diferentes gobiernos y Consejos de Seguridad estatales.

Se precisa que desde el sábado, la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se aclara que las instituciones que integran el CESP continuarán coadyuvando en las pesquisas "para garantizar que este suceso quede plenamente esclarecido y se aplique todo el rigor de la Ley para que no haya impunidad".

El CESP que encabeza la gobernadora Amalia García Medina hizo un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda ser de utilidad para la captura de los prófugos y se puso a disposición los números de las corporaciones.

 ESPERABAN MOMENTO DE RESCATE

Los maleantes, custodios y los reos elegidos esperaban el momento para salir del penal. Los videos mostraron que no hubo realmente violencia extrema para ingresar y salieron con gran facilidad del penal varonil, ubicado a 15 kilómetros de la capital.

A pesar de que la información ha sido celosamente resguardada por las diferentes autoridades, algunas fuentes policiacas han revelado que eran alrededor de veinte falsos "afis" que llevaban cubierto el rostro con pasamontañas negras y con armas largas.

A su arribo, dialogaron con custodios, al parecer sometieron a unos y los amarraron, pero después se presume que la liberación se dio de manera inmediata. Extrañamente se alcanza a escuchar pláticas y hasta risas, a la par que comienzan a salir los internos, incluso se evidencia en las imágenes que no estaban "adormilados".

Después, así como ingresó, salió del penal el convoy de los falsos "afis", junto a los 53 reos, a quienes se les perdió la pista por completo. Al menos, hasta anoche se desconocía su paradero, como el tiempo que tardaron las autoridades penitenciarias en reportar el hecho al sistema y autoridades competentes.

Adentro, el resto de los más de mil 500 reos saben que ese grupo gozaba de privilegios y eran quienes ponían las reglas a los demás internos.

Las especulaciones y la incertidumbre prevalece entre autoridades y sociedad; sin embargo, la gente tiene temor de denunciar como ocurre con algunos trabajadores de las gasolineras, quienes "en secreto" comentan que todavía la madrugada de ayer "se vieron algunos vehículos con hombres armados" que cargaron gasolina.

Ni autoridades desean hablar para no entorpecer las investigaciones y evitar la fuga de información, en tanto que la gente calla por seguridad.

 SIN RESULTADOS, OPERATIVOS POLICIALES

Las procuradurías de Justicia de Durango, Jalisco y San Luis Potosí no han detenido a ninguna persona ligada con el hecho.

El vocero de la dependencia en Durango, Rubén López Gallegos, estableció que si bien reforzaron la vigilancia en los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Vicente Guerrero, pertenecientes a la zona limítrofe con Zacatecas, no se ha detectado hasta ahora nada relacionado con el "rescate".

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que en el operativo participan tanto elementos de la SSP, como del Ejército.

En San Luis Potosí, un discreto operativo policial es la única señal de vigilancia en la salida a Zacatecas. En la zona urbana, los policías tienen órdenes de desarrollar sus funciones de rutina por carecer de armas.

Culpa el PRD al Gobierno por fuga

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, endosó y responsabilizó del asalto a las instalaciones del penal de Cieneguillas en Zacatecas, donde un comando armado liberó a 53 reclusos, al Gobierno Federal, además que calificó su estrategia en contra del crimen organizado y el narcotráfico de "errática".

De gira por el Estado de México, Ortega Martínez aseguró que el asalto al penal, donde hasta un helicóptero utilizaron para liberar a 53 reclusos son por la "ineficacia y ausencia" de capacidad de los cuerpos de Inteligencia y de las fuerzas federales del Gobierno Federal.

Detalló que la "ineficacia" de los cuerpos de Inteligencia del Gobierno Federal, lejos de inhibir el problema "ha tomado fuerza".

Comentó que este hecho es un ejemplo de la ausencia de capacidad de las fuerzas federales "pues, en este evento se utilizó hasta un helicóptero para dejar en libertad a los detenidos por delitos del orden federal".

Aseveró que la sociedad ya no puede permanecer indiferente del poder y capacidad que han adquirido estos grupos delictivos ante una errática estrategia contra el crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Policías federales resguardaron el exterior del Penal de Cieguillas durante el domingo, día de visita.

Clasificados

ID: 434413

elsiglo.mx