MÉXICO, DF.- Aunque todavía no inicia su construcción, a la nueva refinería de Pemex se le pronostica un entorno adverso para cuando inicie operaciones en 2015.
Especialistas en temas energéticos afirmaron que para ese año habrá un exceso en la oferta de productores de gasolina que la hará poco rentable.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte en un reporte, presentado en junio, que la inversión que se destinará a la nueva refinería es excesiva, de acuerdo con las proyecciones de consumo de hidrocarburos.
"Es cuestionable optar por invertir entre 9 y 12 mil millones de dólares (en la refinería), cuando hay una capacidad excesiva de refinación en EU que (Pemex) puede adquirir a un menor costo", advierte la AIE.
Así lo confirma también Jeremy Martin, coordinador del programa de energía del Instituto de las Américas, en California.
"Para cuando se termine la refinería, Pemex muy probablemente obtendría un mejor negocio al importar gasolina", dijo.
Agregó que la nueva refinería se encontrará con un mercado en Norteamérica de menor demanda, por normas ambientales, y un sistema de refinación en EU con mayor capacidad y más eficiencia.
Un alto ex funcionario de Pemex Refinación, quien prefirió el anonimato, destacó que la nueva planta permitiría a la paraestatal incluso exportar, pero justo cuando ya no habría quién compre gasolina en el extranjero.
CONSUMIRÁN MENOS GASOLINA
Dentro del entorno negativo que tendrá la nueva refinería de Pemex debe considerarse el esfuerzo de la Administración del presidente Barack Obama por reducir más el consumo de combustibles.
Para ello, existe un plan en EU a fin de invertir 20 mil millones de dólares para desarrollar vehículos más eficientes. Además, darán incentivos fiscales para vehículos híbridos que logren una eficiencia de 34 kilómetros por litro de gasolina.
La Ley ambiental Waxman-Markey, aprobada en la Cámara de Representantes, reduciría el consumo de petróleo de EU en 876 mil barriles de crudo diarios, alrededor de 4.5% del consumo total.