El piloto británico de Fórmula Uno, Jenson Button, de la escudería Brawn GP, conduce su monoplaza durante la sesión de clasificación en el circuito de Sepang, a las afueras de Kuala Lumpur, Malasia. Button ganó la pole position. (EFE)
EFE
La sesión de clasificación del Gran Premio de Malasia, segunda prueba del mundial de Fórmula Uno, a pesar de disputarse en un circuito que los constructores llaman convencional, no ha cambiado en nada la jerarquía de la semana pasada en Australia y el británico Jenson Button (Brawn GP) saldrá primero y Fernando Alonso (Renault) volverá a ser noveno.
Los coches con los difusores que fueron objeto de reclamación en Australia han seguido dominando la sesión de clasificación, y a pesar de ser un circuito, evidentemente en teoría, favorable al KERS, el primer coche equipado con este artilugio que almacena la energía de frenado, la transforma en electricidad y proporciona 80 caballos de potencia extra durante 6.6 segundos ha sido noveno, con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).
Fernando Alonso sigue mejorando su estado de salud, la fiebre ha desaparecido y el oído le duele cada vez menos, pero el que no mejora es su R29, que se pensaba que en este circuito iba a marchar mejor que en Australia, pero va exactamente igual y vuelve a encontrarse en mitad de la formación de salida.
El asturiano se ha clasificado para la tercera y definitiva sesión de clasificación al aventajar en 63 milésimas de segundo al alemán Nick Heidfeld (BMW), otro de los pilotos que lleva el KERS. Para la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación Fernando Alonso se había quedado ya sin neumáticos blandos, parecía también difícil que mejorara algún puesto y además ha optado por cargar el coche de gasolina, lo que le permitirá hoy una táctica más flexible si descarga alguna tormenta durante la carrera, algo muy probable.
Junto a Jenson Button, que rompió el motor de su Brawn GP poco antes de finalizar la última sesión de entrenamientos libres, estará el italiano Jarno Trulli (Toyota), que sólo ha cedido 92 milésimas de segundo y mañana será de nuevo un serio candidato al podio. El éxito de Toyota lo completa el alemán Timo Glock, tercero en la formación de salida, después de haber ganado dos puestos por las sanciones del alemán Sebastian Vettel (Red-Bull-Renault), castigado por su accidente con Kubica en Australia y Rubens Barrichello (Brawn GP), que pierde cinco puestos al tener que sustituir la caja de cambios.
Al lado de Glock estará en la segunda fila el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota), que por la mañana había sido el más rápido de la sesión libre y en la sesión de clasificación ha cedido seis décimas de segundo frente a Button. La jornada ha vuelto a ser negra para la escudería Ferrari, ya que el brasileño Felipe Massa no superaba la primera eliminatoria de la sesión de clasificación.
Raikkonen salvaba el honor de Ferrari y de los coches con KERS al conseguir el séptimo puesto.
Button, en las nubes
Muy feliz se encontraba el ganador de la pole position. n El piloto británico Jenson Button ha manifestado al final de la sesión de clasificación que la de ayer es más especial que la de la semana pasada en Melbourne, por ser la segunda consecutiva.
n "Esta es probablemente más especial que la de Melbourne, porque no es fácil conseguir una 'pole', pero dos seguidas nunca había logrado en mi carrera de Fórmula Uno", comentó Button.
n "Esta es una gran sensación", añadió, "y demuestra que el coche funciona en diferentes tipos de circuito. Yo esperaba que la competencia fuese muy dura".
n Button señaló ayer por la noche que habían tenido que trabajar mucho en el coche, porque no estaba contento "con el equilibrio".
n "Obviamente habíamos tenido buen ritmo, pero no estaba a mi gusto, y hemos trabajado muy bien para poner el coche a punto. Cuando llegamos al circuito esta mañana (ayer) tenía un buen coche, sólo debía ajustar los reglajes para la clasificación y durante toda ella el coche ha funcionado muy bien", afirmó.