Robo. Hace algunos días fue robada la placa de bronce del monumento ubicado en la calle Antonio de Juambelz y avenida Juárez.
Vándalos y delincuentes dañan patrimonio de la ciudad.
Durante este año se registró el robo de placas de cobre y bronce de monumentos y espacios públicos, pero nunca fueron recuperadas. Ni siquiera se les dio mantenimiento a las piezas que resultaron afectadas por los actos vandálicos.
Ya sea por el robo de piezas o por daños causados por grafiteros, los monumentos representativos de personajes destacados de la historia regional fueron los blancos principales de actos vandálicos. Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, reconoció que: "los monumentos en general requieren de la aplicación de un programa integral de restauración y conservación. Pero lo más importante es que en el futuro se fabriquen con materiales como mármol o alguno otro que no sea atractivo para el robo".
Las placas sustraídas en el bosque, por ejemplo la de la ex velocista Ana Guevara, así como la placa del monumento a la comunidad china y otro en la Puerta Amarilla de Torreón, no han sido repuestas.
Por lo que respecta a los bustos de los escritores Joaquín Sánchez Matamoros y Salvador Vizcaíno, junto con sus placas, robados a mediados de diciembre del año pasado de la calzada de los Hombres Ilustres en la Alameda Zaragoza, fueron los únicos que se repusieron y eso debido a las presiones que hicieron sus familiares.
Don Joaquín Sánchez Matamoros fue un destacado personaje de la cultura lagunera, cronista y periodista, astrónomo por vocación y trabajador de El Siglo de Torreón durante 55 años. Por lo que respecta a Salvador Vizcaíno Pérez, fue maestro en letras, maestro de literatura en la Universidad Autónoma de Coahuila y lagunero por adopción.
Para Carlos Gregorio Ramírez, director Jurídico del Ayuntamiento, en este año se registró un importante daño al patrimonio cultural de la ciudad. El problema se tornó grave a causa de los elevados precios que registraron los materiales de cobre y bronce.
Hace alrededor de un mes, una placa de bronce colocada en la calzada Antonio de Juambelz y Juárez (Calle 32) fue robada. Aunque se hizo el reporte a Seguridad Pública, a la fecha no ha aparecido.
TAMBIÉN EN GÓMEZ P. El busto de Santiago Lavín Cuadra, fundador de la ciudad de Gómez Palacio, desapareció de su lugar, en avenida Francisco I. Madero y calle Urrea en el Centro. Ninguna autoridad ha informado hasta el momento en dónde se encuentra dicho monumento.
Daño al patrimonio cultural
Desaparecieron en Torreón:
⇒ Tres placas en el bosque Venustiano Carranza.
⇒ Dos bustos en la Alameda.
⇒ Una placa en la calle 32 y avenida Juárez.