El presidente de Coparmex, uno de los principales organismos empresariales del país, dijo no contar con números específicos de los empresarios que han cambiado su residencia.
Empresarios mexicanos de ciudades fronterizas han emigrado a Estados Unidos por la inseguridad, amenazas y extorsiones que han recibido por parte del crimen organizado, afirmó el martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González.
Al término de la firma de un acuerdo entre cámaras empresariales con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para combatir las extorsiones, González dijo que la Coparmex tiene documentado "una cantidad importante de empresarios" en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez que se han mudado "con todo y sus oficinas" a las localidades de San Diego y El Paso, en Estados Unidos.
Tijuana, en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, han sido dos de las localidades más afectadas por el embate de los cárteles de las drogas, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la presencia militar y policial.
En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, fueron desplegados más de cinco mil soldados en las últimas semanas para enfrentar el incremento de la violencia y según el gobierno la mayor presencia militar ha permitido una reducción de los asesinatos en un 70%.
El presidente de Coparmex, uno de los principales organismos empresariales del país, dijo no contar con números específicos de los empresarios que han cambiado su residencia.
Señaló que la inseguridad y las extorsiones ha afectado tanto a grandes como pequeños empresarios y que conocen varios casos, aunque se negó a comentar algunos de ellos.
"Dar nombres específicos definitivamente creo que no es lo procedente", consideró.
La extorsión ha causado zozobra en la población mexicana y alertado a las autoridades por un incremento de las denuncias.
La SSP ha señalado que de no más de 60 denuncias que se hacían en 2002, durante 2008 se registraron más de 50 mil.
Las extorsiones, de las que la SSP ha detectado seis modalidades, va desde la búsqueda de dinero mediante simulaciones de extorsiones hasta el cobro que el crimen organizado hace a los empresarios para dejarlos trabajar.
El subsecretario de Prevención de la SSP, Facundo Rosas, dijo el viernes que de cada 10 casos de intentos de extorsión a empresarios, sólo 0.6 concluyen con un pago de dinero.
Destacó que las cantidades que se pagan al crimen por extorsión llegan hasta 50 mil pesos (más de tres mil 400 dólares).