Durango

Narcos se vuelven invisibles ante las cámaras

Narcos se vuelven invisibles ante las cámaras

Narcos se vuelven invisibles ante las cámaras

Balance

Los innumerables hechos delictivos perpetrados por el crimen organizado han quedado impunes; nunca logran detener a los malos, aun y cuando se cuenta con 100 cámaras de videovigilancia en la capital.

Durango. Como una herramienta adicional pareciera que los criminales de alta escuela pueden volverse invisibles y escapar de los policías y soldados después de haber hecho estallar una granada, de haber decapitado a una persona o de haber hecho rugir sus “cuernos de chivo” a plena luz del día y en un lugar público; lo cierto es que en la capital se cuenta con un sistema de videovigilancia conformado por 100 cámaras colocadas estratégicamente en diversos puntos pero aún así nunca se logra detener a un delincuente tras haber realizado una ejecución.

Modernos dispositivos digitales. En marzo del 2006 se instalaron 30 cámaras de videovigilancia dentro del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon); los dispositivos digitales, registrados con tecnología de punta y con capacidad de detectar la filiación de una persona desde el cerro de Los Remedios hasta la Plaza de Armas, se colocaron en puntos estratégicos, en bulevares y zonas conflictivas, en salidas a algunas carreteras y en colonias de alto índice delictivo.

En junio del 2008 se inauguró el programa Centinela, mismo que estaría conformado por 100 cámaras de videovigilancia, incluyendo las 30 del Simmon, con características más adecuadas en la identificación de delincuentes y análisis en la escena del crimen, además con posibilidad de dar seguimiento por ejemplo en una persecución al irse entrelazando los diferentes dispositivos digitales colocados en las vialidades.

Nunca detienen a los sicarios. La realidad es que toda esta inversión de millones y millones de pesos no ha dado los resultados esperados, pues en la capital se han suscitado masacres, granadazos, decapitaciones y ataques a los mismos cuerpos policiacos en las “narices” de las cámaras de videovigilancia y nunca logran detener a los malos.

Camionetas de lujo y de reciente modelo tripuladas por sujetos fuertemente armados se han visto circular por las avenidas y bulevares de la capital, se han presentado varios ataques con granadas y “cuernos de chivo” por el bulevar Durango, desde el Real del Mezquital hasta Soriana Madero, y no se ha logrado detener nadie.

Los tenían bien rodeados. Sólo en esta vialidad se ubican cuatro cámaras en un tramo corto; hay una en el crucero de los bulevares Durango y Domingo Arrieta, una más enfrente del CBTIS 130, otra en Wal-Mart El Edén, la cuarta en Citicinemas.

Además, por si fuera poco, existen más aparatos de video colocados en las vialidades alternas que hubieran captado hacia dónde escaparon: si se fueron por El Huizache fueron captados por una cámara ubicada en Tres Culturas; si huyeron al sur por Domingo Arrieta ahí están dos dispositivos en General Tornel y en División Durango; si se dieron a la fuga por Domingo Arrieta hacia el norte pasaron por la cámara de Dolores del Río; si huyeron por bulevar Durango hacia el poniente fueron detectados en Primo de Verdad; y finalmente si escaparon por carretera a El Mezquital debieron haber sido detectados en las instalaciones de la Feria.

Escapan sin ningún problema. Además se han registrado hechos delictivos en las colonias aledañas a la vialidad que inicia en el Santuario de Guadalupe y que termina en la salida a la carretera a Mazatlán, donde se ubican por lo menos cinco cámaras de videovigilancia.

Enfrente del Santuario, justo debajo de una cámara le aventaron una granadazos a dos agentes de la DEI, en la colonia Santa María han “levantado” y ejecutado a varias personas y los “malandros” han huido por las vialidades mencionadas que son Armando del Castillo Franco, bulevar Guadiana y carretera a Mazatlán.

En esta vía se ubica una cámara en el Santuario, otra a la altura de la Escuela Normal, una más en el Club Cien, así mismo colocaron otra en el Hospital del Niño y una quinta a la salida a la carreta a Mazatlán.

Las investigaciones no avanzan

Durango. Al suscitarse los hechos violentos en la capital del estado se ha percibido que en algunos casos el personal de los sistemas de videovigilancia sí han logrado captar a los delincuentes y saben hacia dónde pudieron escapar, sin embargo pasan la información por radio a las diferentes corporaciones y ya sea por incapacidad o por complicidad misteriosamente no los capturan.

El disco duro donde se guardan las imágenes captadas por las cámaras al momento de captar un hecho violento pasa a ser información confidencial y parte de una averiguación previa.

Sólo el personal de la Procuraduría General de Justicia puede tener acceso y usarlo para obtener evidencias e inclusive para identificar a los delincuentes, sin embargo, aun y cuando se integra la averiguación con esta herramienta valiosa no se logran esclarecer los casos.

Captan el momento del enfrentamiento

Durango. El pasado 20 de octubre personal de este medio de comunicación se encontraba en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), donde se ubican los monitores a los que llegan las imágenes captadas por las cámara de videovigilancia, y justo en ese momento se registró uno de los hechos de sangre más mencionados en la capital.

Se activó el código rojo ya que varios agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) habían sido atacados a balazos tras haberse registrado el “levantón” de un hombre y una mujer en el fraccionamiento Real del Mezquital.

La persecución se realizó por todo el bulevar Durango, desde el Real del Mezquital hasta el bulevar Domingo Arrieta, donde los agentes mataron a uno de los delincuentes en el interior de su camioneta Nitro.

Después del tiroteo los delincuentes huyeron y todo esto estaba siendo captado por las cámaras de video vigilancia, de donde pasaban datos a los agentes que se ubicaban en el lugar de los hechos, pero aún así no lograron detener a algún criminal.

Datos

Señalamiento. Critican que las cámaras sirven sólo para captar “choquecitos” y “borrachitos”.

Costoso. La inversión ha sido grande y los resultados en contra del crimen organizado son pocos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Narcos se vuelven invisibles ante las cámaras

Clasificados

ID: 410137

elsiglo.mx