El presidente del Senado y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, rectificó este martes y reconoció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2% generalizado "está muerto" sólo para su fracción, y no para el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bancadas que tendrán que analizar el gravamen a través del debate.
A pregunta expresa de si existe un plan "B" para recaudar más recursos, dijo que el plan "A" es el del gobierno, pero el plan "B" es lo que resuelva el Congreso.
Navarrete dijo el domingo pasado que no hay condiciones para aprobar dicho impuesto, y declaró que está "muerto y enterrado" y tiene tres cruces, en alusión a las tres principales fuerzas políticas, una del PAN, azul; una del PRI, tricolor, y una más del PRD, amarilla.
Sin embargo, hoy reconoció que no puede decidir por esas dos fracciones, en mismo día en que en la Cámara de Diputados se lleva a cabo la comparecencia de Agustín Cartens, secretario de Hacienda, para abordar el tema del presupuesto para el próximo año y la glosa del Tercer Informe del presidente Felipe Calderón.
"Para mí sí (está muerto el gravamen), pero es una decisión que los grupos parlamentarios procesarán", reconoció el legislador.
Ayer, senadores del PAN criticaron que Navarrete haya declarado la muerte de ese impuesto.
El legislador del PRD aceptó como una forma de "caballerosidad política" que no es vocero del PAN ni del PRI.
Recordó que es vocero del PRD y conduce la mesa directiva del Senado, con respeto de las demás fuerzas políticas.
Dijo que cada partido decidirá cómo vota.
Sin embargo, Navarrete insistió en que el debate sobre el paquete económico está abierto y está empezando, "que nadie se sorprenda de que haya un debate intenso", dijo.
Recordó que ninguna iniciativa que ha enviado el Ejecutivo a las cámaras se ha aprobado al 100% y siempre ha habido correcciones.
Navarrete le dio la razón al coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, de llamar a todos a un debate abierto en este y otros temas.
Se dijo listo para encabezar ese debate en la Cámara alta, desde su grupo parlamentario.