Cuidado. La Navidad puede deprimir a las personas y despertar en ellas pensamientos suicidas.
Además de regalos, fiestas y mucha comida, la temporada navideña puede provocar depresión en las personas.
Recordar a las personas que fallecieron, los retos no alcanzados y la falta de dinero, suelen ser los principales detonadores de este sentimiento.
La psicóloga, Ana Gabriela Martínez Gutiérrez, explica que la depresión puede generar pensamientos suicidas si no se detecta y se trata a tiempo.
Aunado a estos recuerdos, el clima frío y nublado, genera aún más depresión. "Y es que físicamente las personas también necesitamos del sol para cargarnos de energía, y al no tenerlo, pues nos sentimos con desgano y sobre todo con tristeza", indica la psicóloga.
Pero no sólo pensamientos suicidas puede generar la depresión sino también un círculo vicioso. "Es decir, las amas de casa que se sienten deprimidas, desatenderán a sus hijos y a su hogar, y por lo tanto despertará el enojo de su pareja, lo que provocará la violencia", dice.
No todo está perdido. La especialista recomienda a quienes se sienten de tal manera, "pensar en que no se ha hecho tal cosa porque no era el momento, porque viene algo mejor, y recordar siempre de una situación lo mejor", dice.
Y en caso de ser necesario, solicitar el apoyo de un especialista.
Nuestra Realidad
FUENTE: ANA GABRIELA MARTÍNEZ, PSICÓLOGA
Ahuyente la tristeza
En esta temporada navideña se recomienda:
⇒ Realizar un recuerdo de cosas positivas, cambiando la pregunta por qué, a para qué.
⇒ No concentrarse en las cosas materiales.
⇒ Mantenerse el mayor tiempo posible ocupados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus