Reforma. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, dice que el sistema presidencial está agotado. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, aseguró que el sistema presidencial mexicano está agotado y que es necesario preparar cambios que garanticen la gobernabilidad, la democracia, el Estado de Derecho y la estabilidad social.
El priista señaló que la evolución debe ser a un sistema novedoso que atienda la dinámica actual de México, su ubicación geográfica, que nos lleva al cruce de culturas, al conocimiento, pero también a una influencia absoluta de los países vecinos.
Dijo que el cuestionamiento al sistema político, a la transparencia o la veracidad de los resultados electorales, "nos lleva a la discusión que en México tenemos que resolver de fondo la convivencia entre poderes y el fortalecimiento de las instituciones para garantizar la democracia".
En la inauguración del Congreso Nacional de Derechos Parlamentario en San Lázaro, el diputado dijo que cuando la nación sienta que el presidencialismo ha sido rebasado o ha dejado de cumplir con su papel histórico, será momento de determinar el nuevo rumbo a seguir.
Por su parte, Alfredo Ríos Camarena, presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, indicó que la Cámara de Diputados no puede seguir siendo un órgano burocrático.
"Es la máxima representación nacional de las leyes, y en ese carácter debemos hablar y actuar, con plena conciencia crítica de lo que hoy sucede".
El priista aseguró que la democracia que vivimos es de formas, pero México sigue inmerso en la crisis, en la desigualdad social y a los grandes ideales que registra constitucionales como principios paradigmáticos no han tenido cumplimiento. "Necesitamos cambiar las formas, porque queremos más para la sociedad y sabremos que desde la trinchera académica es posible construir una nueva realidad".