Rango. El Hospital es considerado de tercer nivel, lo que significa que tiene un alto grado de especialidad; por ejemplo, se realizan cirugías complejas.
El Hospital Infantil Universitario atiende a niños de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, pero también de zonas de Chihuahua y Zacatecas. A más de 59 años de ofrecer servicios de calidad y tras consolidarse como un centro de alta especialidad, hoy requiere mejorar su equipamiento para ofrecer una atención aún mejor.
Apolo Flores Jáuregui, director médico, señaló que se cuenta con la infraestructura y el personal, pues hay 56 médicos pediatras que forman parte de esta institución, sin embargo, no se tienen los recursos económicos suficientes para comprar tecnología y algunos equipos, como los respiradores, que cuentan con más de 25 años de uso.
Este hospital no recibe subsidios de los gobiernos sino que depende de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), que cubre el gasto por nómina, por lo que los servicios deben contar con una cuota de recuperación para reponer el material utilizado en la consulta y atenciones, de modo que no hay recurso disponible para invertir en la actualización de los equipos.
El director médico dijo que el equipo con que cuentan no es obsoleto, pero reconoció que se requiere contar con aparatos de por lo menos cinco años atrás y no más de 20, como sucede actualmente. Señaló que se necesitan respiradores, ventiladores, monitores, un ultrasonido fijo y otro móvil, entre otros aparatos.
RECUPERAN RESIDENCIAS
Domingo García Alcántar, subdirector de Enseñanza e Investigación, informó que este año se recuperó la residencia y se tiene actualmente a cuatro médicos cursándola. Sin embargo, se necesitan dos aulas para impartir la cátedra a los estudiantes, de las cuales, ya se tienen los proyectos, pero no se ha concretado su construcción por falta de recursos.
"Las aulas son una necesidad, no hay espacio para la academia", comentó.
El Hospital Infantil fue construido en 1950. Se especializa en niños de hasta 15 y 18 años. Fue el segundo de su tipo en el país, el primero en provincia. En Torreón, llegó antes que los hospitales del ISSSTE y el IMSS.
A la fecha, 135 médicos pediatras han egresado de aquí. Tiene una ocupación del 80 por ciento en sus 62 camas y cuenta con 56 médicos pediatras. Sus tres ejes profesionales son: atención, enseñanza e investigación, por lo que se realiza un promedio de siete congresos al año en sus instalaciones.