Esfuerzo. A pesar de las dificultades económicas, la UJED ha logrado mantener en condiciones óptimas sus planteles, aunado a que se ha logrado acreditar casi todos los programas. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
GÓMEZ PALACIO.- La insuficiencia de recursos al cierre del año para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) será cercana a los 144 millones de pesos, según estimaciones del rector de la máxima casa de estudios, Rubén Calderón Luján.
Por este motivo, dijo confiar en que el "boquete" financiero por 300 mil millones de pesos provocado por la baja en la producción petrolera, así como el anuncio de recortes al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no afecten el sostenimiento de los planteles educativos de nivel superior.
"En este aspecto creo que lo que para las instituciones sería un serio problema, para nosotros se convertiría en algo tan grave como una neumonía", al señalar la dependencia que tienen las universidades del país del presupuesto que se les canaliza a nivel federal.
A pesar de las dificultades económicas, la UJED ha podido mantener en condiciones decorosas a los distintos planteles con que cuenta, algunos de los cuales fueron creados desde hace 30 ó 40 años, por lo cual requieren de mayor inversión en mantenimiento.
A estos esfuerzos se suma la acreditación de las carreras, en la que cada director ha hecho lo propio para cumplir con la serie de requisitos que se establecen y con ello, reunir los estándares de calidad que se requieren a nivel nacional.