Tanque. Con un tanque de almacenamiento el Simas tendría menos problemas para dar el servicio cuando falla alguno de los pozos.
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, dijo que necesitan un tanque de almacenamiento del tamaño de "Caballo Blanco" en la entrada de este municipio para garantizar el abasto de agua potable en la próxima temporada de calor.
El funcionario dijo que al sistema le falta mucha infraestructura, pero recalcó que en este momento la mayor necesidad es construir este tanque, porque los 5 pozos están conectados directamente a la línea general.
Por este motivo si falla un pozo se resiente el desabasto, porque baja la presión en la red y si tuvieran el tanque la presión se podría mantener porque tendrían agua suficiente para bombearla.
Bilbao Marcos comentó que el sistema no tiene recursos suficientes para hacer esta obra y por eso requiere el apoyo de la Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
El gerente dijo que un tanque les permitiría almacenar agua en la noche y durante el día se podría incrementar la presión.
Proyecto
El director de Obras Públicas, Armando Sifuentes Garza, informó que los técnicos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) visitaron este municipio para elaborar el proyecto para la reposición del emisor y cárcamo de bombeo San Ignacio.
El funcionario dijo que este emisor es muy antiguo y por esta razón continuamente se colapsa, afectando el flujo de las aguas residuales, lo que genera brotes de aguas negras en colonias del norte del municipio. El CEAS lanzará la licitación para que las empresas interesadas en ejecutar esta obra presenten sus proyectos.