Esperanza. Un cartel expuesto en el ayuntamiento de Copenhague reza 'Hopenhagen', haciendo un juego de palabras con 'hope', 'esperanza' en inglés', en Copenhague, Dinamarca.
La Policía danesa detuvo a más de 200 activistas el domingo en el segundo día consecutivo de protestas callejeras al tiempo que los ministros del medio ambiente realizaban negociaciones informales para avanzar en la redacción de un nuevo pacto climático.
La Policía deshizo una manifestación no autorizada que se dirigía hacia el puerto de la ciudad y realizó una revisión de seguridad de algunos de los participantes, dijo el vocero de la Policía de Copenhague Flemming Steen Munch.
Los cientos de manifestantes eran pocos en comparación con la Policía antidisturbios que les rodeó. Steen Munch dijo que la Policía encontró pinzas para cortar cables y máscaras antigás cuando cateó un camión que iba al frente de la manifestación y agregó que al menos 200 de los participantes fueron detenidos.
En tanto, las iglesias danesas y de otros países repicaban sus campanas 350 veces, para reflejar el nivel de dióxido de carbono en el aire que muchos científicos consideran seguro.
La Policía informó que sólo 13 de 968 personas detenidas después de la manifestación masiva del sábado permanecían bajo custodia. De entre ellos, dos daneses y un francés fueron enviados a la corte para ser inculpados con cargos preliminares de pelear con la Policía.
Aproximadamente 40,000 personas se unieron a la marcha, que fue pacífica en general, hacia el centro de conferencias suburbano donde 192 países participan en la conferencia sobre cambio climático auspiciada por la ONU.
La Policía antimotines detuvo a algunos activistas al final del contingente cuando comenzaron a dañar edificios en el Centro de Copenhague.
Un policía resultó levemente herido cuando alguien le lanzó una piedra y un manifestante resultó herido por fuegos pirotécnicos, agregó Steen Munch.
Varios críticos atacaron la ley danesa que permite que la policía realice arrestos preventivos si considera que una manifestación se volverá violenta y que detenga a los sospechosos hasta por 12 horas sin una acusación formal en la corte.
"Han arrestado a 1,000 personas y sólo siguieron los casos de 3 de ellos", dijo la vocera de Amnistía Internacional Ida Thuesen. "Hay mucha gente que no hizo nada ni tenía intención de hacer nada".
La cumbre no se reunía el domingo, pero más de 40 ministros de Medio Ambiente se encontraron de manera informal en el Ministerio del Exterior danés para hablar sobre las metas del pacto y el financiamiento a los países pobres con el objetivo de que éstos puedan luchar contra el cambio climático.
Los compromisos para reducir las emisiones se quedan de momento cortos respecto a los niveles mínimos propuestos en un acuerdo preliminar para evitar que las temperaturas sigan aumentando a niveles peligrosos.
La Unión Europea, Japón y Australia se unieron a Estados Unidos el sábado en sus críticas a la propuesta de pacto que indica que los más importantes países en desarrollo deben controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero sólo si cuentan con apoyo financiero externo.
Algunos países ricos quieren pedir a los pobres que limiten sus emisiones con o sin la ayuda financiera.
Por su parte, el ministro ambiental indio dijo que su país no aumentará su oferta de reducir emisiones y China busca no quedar sujeta a la Ley internacional para limitar las suyas.