El Tribunal Superior de Justicia atiende los casos mercantiles, aunque son directamente de competencia federal.
Durango. “Sería una actitud muy cómoda del Gobierno Federal que el Estado asuma la atención del narcomenudeo sin acompañar esta medida de presupuesto”, reflexionó el diputado panista José Luis López Ibáñez.
El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local consideró que esta medida inmiscuiría al Estado en graves problemas porque del universo de asuntos de los cuales se tiene conocimiento del narcomenudeo son cantidades menores a dos kilos de droga.
Críticas. Como esta casa editora dio a conocer en su edición de ayer, existe la intención de que sean las autoridades estatales las que atiendan los casos de narcomenudeo si la cantidad de droga es menor a los dos kilos. López Ibáñez disertó que debido al alto índice de casos que se presentan en esta clasificación, se deberá otorgar mayores recursos para las entidades.
“Estos cambios tendrían que venir acompañados de recursos. Conocer de estos asuntos implicaría más presupuesto. Que el dinero que dejara de utilizar el Gobierno Federal se los pasara a las entidades. Si no, sería demagogia que los estén mandando a la guerra sin el fusil”, citó el panista.
López Ibáñez agregó que en la actualidad los tribunales estatales también atienden los juicios mercantiles, no obstante que son de competencia federal.