Compras. Las amas de casa son quienes tienen que sortear en alto porcentaje el salario mínimo, especialmente porque deben administrar el gasto no sólo para la comida, sino para el gas, luz y agua.
Para las amas de casa el aumento al salario mínimo del 4.85 por ciento no es más que un número, pues al revisar sus cuentas y gastos sobrepasan lo que ganan, por lo que viven al día. ¿Qué se puede comprar de la canasta básica con el sueldo de un asalariado en el mercado? La mayoría de las mujeres que se encargan de administrar surte el mandado para abastecer las necesidades alimenticias. Recorren los negocios de frutas y misceláneas comparando precios y buscando la mejor oferta.
Este sector desconoce si se ponen de acuerdo o no en la mesa los empresarios con los sindicatos, para ellos sólo es insuficiente el aumento y no se reflejará en las compras, "pues además habrá que pagar más impuestos por lo que consumamos", señaló la ama de casa Gloria Ramírez.
LO INDISPENSABLE
Lo que en la mayoría de los hogares no falta para comidas es verdura como tomate, chile, cebolla, papas; y en las frutas las de temporada por ser más baratas, como naranja, mandarina y plátano.
Don Arturo Torres García, encargado de una frutería, aseguró que antes la gente se llevaba hasta ocho bolsas con mandado, hoy en día cuando mucho alcanza para tres, llevando lo más indispensable; "por la situación económica mejor llevan lo indispensable como tomate, cebolla y chile, ni hablamos del aguacate, que su bolsillo no se lo permite, ni siquiera lo tocan, porque cuesta 20 pesos el kilo".
Clientela de cremerías pide en mayoría un kilo de huevo, leche y en menor proporción algo de queso o carnes frías, luego acuden a otro lugar para comprar el frijol y las tortillas.
REALIDAD
Mientras se aprobó el incremento por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el 2010, que a Durango corresponde poco menos de 55 pesos por día, las amas de casa sufren la situación y tienen que hacer de "tripas corazón" al reducir las compras a sólo lo necesario.
La carne, pollo y, no se diga el pescado, son productos para pensar su adquisición, especialmente en las familias más numerosas y donde los gastos van más allá de los alimentos, tales como pañales, transporte, ropa, artículos de limpieza y un sinfín de productos convenientes en todo hogar.
JUANA ESPINOZA
Ama de Casa
ARTURO TORRES GARCÍA
Encargado de Frutería
CECILIA SALAS
Ama de Casa
FRANCISCO CASTILLO HERNÁNDEZ
Encargado de Carnicería