Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Al Qaeda atacar a los civiles

Mensaje. Adam Gadahn, un operativo de Al Qaeda.

Mensaje. Adam Gadahn, un operativo de Al Qaeda.

AP

 EL CAIRO, EGIPTO.- Al Qaeda negó estar detrás de una serie de atentados en Pakistán que han acabado con la vida de cientos de civiles y argumentó en un video en inglés que esos ataques van en contra de los valores islámicos.

Adam Gadahn, un operativo de Al Qaeda nacido en Estados Unidos y que normalmente emite los mensajes de la organización en inglés, aseguró que la red extremista estaba siendo injustamente acusada por los servicios de Inteligencia estadounidenses y paquistaníes de ser la culpable de los crímenes.

"La perpetración de actos tan deplorables y el hecho de achacárselos a los muhaidines tan sólo es válido para los enemigos del Islam y los musulmanes, quienes hoy ven la derrota frente a sus caras", dijo Gadahn, quien también criticó a los medios de comunicación por implicar a Al Qaeda en los ataques.

El operativo culpó a los servicios de Inteligencia paquistaníes y estadounidenses, además de los empleados de la firma privada de seguridad Blackwater, de ser los verdaderos culpables de los crímenes "sin sentido".

Más de 500 personas han muerto en una serie de ataques en Pakistán que empezaron en octubre, justo cuando el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra la red talibán en Warizistán del Sur, una región fronteriza con Afganistán.

Una bomba en el interior de un camión en la ciudad de Peshawar mató a más de 100 personas en un mercado donde se vende sobre todo ropa de mujer y juguetes para niños. Otras dos bombas explotaron recientemente en un mercado similar en la ciudad paquistaní de Lahore, matando a casi 50 personas.

Los grupos milicianos como Al Qaeda y los talibanes tienden a tener como objetivo en sus ataques a las fuerzas de seguridad. La mayoría evita asumir responsabilidad en asaltos donde muere un alto número de civiles.

En una transcripción del video emitida por SITE Intelligence Group -una organización con sede en Washington que monitorea portales de Internet de milicianos- Gadahn dijo a los paquistaníes que los verdaderos enemigos son los regímenes seculares, la Policía corrupta, los jueces y los nacionalistas tribales.

 ESTADOUNIDENSES TENÍAN CONTACTO CON EL TALIBÁN Cinco jóvenes estadounidenses investigados en Pakistán por supuestos vínculos terroristas habían establecido contacto con un reclutador del Talibán y dijeron a funcionarios del FBI que su misión era convertirse en mártires, dijo un oficial de Policía paquistaní.

Los cinco estudiantes musulmanes eran interrogados por policías y agentes de Inteligencia en Lahore, donde fueron conducidos ayer por la mañana, dijo Usmar Anwar, jefe de Policía de Sargodha.

Los agentes del FBI, que han tenido acceso a los detenidos, tratan de determinar si hay suficientes pruebas como para acusarlos de conspiración para prestar apoyo material a un grupo terrorista, dijo el viernes un funcionario estadounidense y una persona familiarizada con el caso. Éstos hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a discutir la investigación.

El caso ha suscitado temores de que estadounidenses y otros occidentales -en especial los de ascendencia paquistaní- estén viajando a Pakistán para incorporarse a Al Qaeda y otros grupos militantes. Hace poco se acusó a un residente de Chicago, de origen paquistaní, de inspeccionar blancos para los ataques terroristas de 2008 en Mumbai, India.

El principal contacto de los cinco en Pakistán era un reclutador talibán con el nombre de "Saifullah", dijo Anwar.

No dio más detalles sobre el reclutador ni la naturaleza de los contactos, pero agregó que Saifullah pudo haber planeado llevar a los cinco a Mianwali, un distrito cerca de la provincia de la Frontera Noroccidental, una región donde han proliferado el Talibán y Al Qaeda.

"Su misión era el martirio. Esto es lo mismo que dijeron al equipo de asistencia legal del FBI", dijo Anwar. "Han dicho abiertamente que vinieron para ser mártires".

La Policía paquistaní dijo que los cinco querían incorporarse a los milicianos en las regiones tribales del Noroeste antes de entrar a Afganistán. Se les acusa de haber usado la red de contacto social Facebook y YouTube para tratar de conectarse con grupos extremistas en Pakistán.

500

 PERSONAS

Han muerto en una serie de ataques en Pakistán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mensaje. Adam Gadahn, un operativo de Al Qaeda.

Clasificados

ID: 485304

elsiglo.mx